Radio Minuto al borde de apagar definitivamente sus transmisores #4Abr

-

- Publicidad -

La situación en Venezuela para los medios de comunicación se complica cada día más. El cerco gubernamental, la persecución y el asedio a los trabajadores y dueños de periódicos, emisoras de radios y canales de televisión independientes, son cada vez más encarnizados. A esto se le suma los continuos y prolongados apagones, que menoscaban el trabajo reporteril y los equipos.

El destacado comunicador social Freddy Andrade Alvarado, locutor desde 1965, a través de una entrevista telefónica, reveló que Radio Minuto, emisora de la cual es director, atraviesa una grave situación “al borde de un cierre técnico”. Aseguró que debido a los cortes eléctricos, esta emisora ha quedado fuera del aire pese a disponer de una planta eléctrica propia, que funciona a gas, “pero conseguir que nos vendan ese vital recurso, -aunque sea bachaqueado-, es cuesta arriba”.

- Publicidad -

Actualmente Radio Minuto solo opera en tres bloques de trabajo: Se enciende a las seis de la mañana y se apaga a las nueve; luego repiten el procedimiento a las doce del mediodía hasta las tres de la tarde y por último de cinco de la tarde a siete de la noche, “eso para no gastar las dos bombonas de gas disponibles con la que opera la planta eléctrica.

La bombona en referencia solo tiene capacidad para durar 18 horas, lo que indica que se agota a los tres días de trabajo, y solo se puede conseguir su sustitución en el mercado negro “a un precio exorbitante”.

La planta eléctrica de Radio Minuto está localizada en el sector El Manzano, un sector montañoso del municipio Iribarren, por tanto, “hay que rezarle a todos los Santos que haya fluido eléctrico en la zona, para poder transmitir desde los estudios en el Centro Comercial Venrol de Barquisimeto. “De no coincidir que haya luz en ambos sectores, la radio permanece apagada. Comenta el locutor, que la planta ciertamente cuenta con una batería que cuesta 150 dólares su reemplazo, más el aceite, -que ya es incomprable-, para el motor que utiliza el generador de emergencia, más el gasoil que tampoco lo venden, si no es con una serie de trámites. En resumen, es un caos total poder operar una radio en Venezuela, por tanto, no sabemos hasta dónde o hasta qué momento nos obligarán a apagar los transmisores definitivamente”.

- Publicidad -

A parte de esta calamidad, se agrega el trágico retiro de los anunciantes y patrocinantes, mientras se sigue cancelando nómina completa porque Andrade entiende que los trabajadores no tienen culpa de la crisis, enfatizando que en 51 años en el mundo de la radio, “es primera vez que veo una situación tan adversa y complicada. Es un escenario catastrófico en donde todas las emisoras de Lara, están inmersas”.

Hace poco, durante el apagón nacional de seis días, Radio Minuto estuvo fuera del aire, lo que generó pérdidas económicas que aún no se han podido contabilizar, aunado al daño en uno de los transmisores que sufrió pérdida total y su reposición significa una cuantiosa inversión en divisas norteamericanas.

Radio Minuto, que opera en la banda 790 AM, está al aire desde el 14 de septiembre de 1989, y hoy es patrimonio para los larenses. Es la única emisora con tres noticieros diarios de una hora con periodistas colegiados.

Como reconocimiento a la trayectoria de este medio, ha obtenidos todos los premios periodísticos existentes, tanto regionales, municipales y gremiales, pero el más valioso es el aprecio y la preferencia del pueblo larense.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dirigentes de oposición en Lara se unen para trabajar por el triunfo del candidato Edmundo González #25Abr

Líderes políticos se reunieron con el objetivo de trabajar en conjunto para buscar la mayor amplitud en el desarrollo de las actividades previas a las elecciones presidenciales del 28 de julio y en el que se incorporen todos los factores en respaldo al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -