Súmate: Se deben recuperar tres elementos fundamentales para garantizar elecciones libres #23Abr

-

- Publicidad -

Tres elementos fundamentales se deben recuperar en Venezuela, para que se garantice que todos los venezolanos en edad de votar, lo hagan en libertad y bajo los parámetros democráticos que establece la Constitución, asegura la Asociación Social Súmate, para la realización de elecciones libres establecidas en el marco de la ruta que fijó la Asamblea Nacional para salir de la crisis política, social y económica en el país.

En efecto, dentro del Informe Especial Condiciones Electorales para Elecciones Libres en Venezuela, publicado este mes, la ONG expone que 1) un Proceso Electoral Justo, 2) un Sistema de Votación Transparente y 3) el Ejercicio del Voto en Libertad, son los tres aspectos que engloban el cúmulo de garantías en las que hay que trabajar para lograr que se realicen elecciones que verdaderamente reflejen la voluntad de los ciudadanos.

- Publicidad -

En el informe elaborado por Súmate se explica que un Proceso Electoral Justo, implica la conformación de Nuevas Instituciones (CNE, TSJ y Poder Moral) imparciales e independientes y el cierre de la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima, para poder construir un arbitraje institucional que garantice no solo el ejercicio del voto en libertad, sino el respeto a los resultados electorales y el ejercicio del poder emanado de la representación popular. En este apartado se incluye adicionalmente la presencia de la Observación Nacional e Internacional desde la convocatoria del proceso electoral, la publicación de un Cronograma Detallado y el desarrollo de una Campaña Electoral con Acceso Equitativo a medios públicos y privados, con libertad de información y sin ventajismo.

Ante el advenimiento de elección, de acuerdo con la ruta para lograr transición que ha planteado la Asamblea Nacional, Súmate considera que debe configurarse un Sistema de Votación Transparente que pasa principalmente por que se realicen todas las Auditorías necesarias al sistema automatizado para que los votos sean contados de manera exacta, se seleccionen y formen Miembros de Mesa Imparciales, se permita la presencia de Testigos en Todos los Actos electorales y se garantice la calidad de la Tinta Indeleble para respetar el principio de un elector – un voto.

De igual forma, la ONG considera que es indispensable que para lograr que el Sistema Electoral Venezolano recupere la credibilidad, debe trabajarse arduamente para conquistar el ejercicio del Voto en Libertad. Para lo cual se debe permitir el Derecho a Elegir a los más de 2 millones de jóvenes que no se han podido inscribir en el Registro Electoral y a los más de 2 millones de venezolanos en edad de votar que se encuentran en el exterior; se debe reconocer el Derecho a ser Elegido a las decenas de líderes inhabilitados y partidos ilegalizados; y se debe garantizar a los ciudadanos que puedan Votar Libremente, sin violencia, coacción, intimidación o proselitismo alrededor de los centros y con un Plan República Imparcial que se limite a velar por el orden, la seguridad de los electores y por el resguardo del material electoral.

- Publicidad -

La ONG Súmate hace un llamado a los ciudadanos a incorporarse a las actividades civiles asociadas al restablecimiento de la democracia en el marco de la ruta planteada por la Asamblea Nacional, en el entendido que finalmente solo a través de Elecciones Libres podremos construir soluciones sustentables para el futuro de la Democracia en Venezuela. La ruta ciudadana democrática es pacífica y electoral.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Grupo IDEA insta a «gobiernos democráticos a condenar prácticas de terrorismo» tras ataques a equipo de Machado #22Mar

El Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se pronunció a través de un comunicado sobre las detenciones y órdenes de captura a miembros del equipo de Vente Venezuela, por lo que hizo "un serio llamado a los gobiernos democráticos de las Américas y Europa, de modo particular a Estados Unidos como partícipe de los Acuerdos de Barbados, para que tomen acciones que obstaculicen y al paso condenen esta práctica de terrorismo de Estado”.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -