Grupo de Lima respalda acciones de Juan Guaidó y se declara en sesión permanente #30Abr

-

- Publicidad -

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, acordaron este 30 de abril reunirse el próximo 3 de mayo para evaluar la crisis económica de Venezuela.

Entre los puntos que resaltó el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se encuentra la exigencia  respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional, así como el llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente Encargado, Juan Guaidó.

- Publicidad -

Acá el hilo con los siete puntos del comunicado leído por el Canciller Colombiano:

  • Expresar su pleno respaldo en el proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del Presidente Encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela; y rechazado que dicho proceso sea calificado como golpe de estado.
  • Exigen pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas democráticas venezolanas, así como la libertad inmediata de los presos políticos.
  • Renuevan su llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente Encargado, Juan Guaidó, en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma y para que, su mandato constitucional sea el servicio exclusivo de la Nación y no a la persona, el servicio de los medios ilegítimos para la operación del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos.
  • Conminan a Nicolás Maduro a cesar la usurpación, para que pueda comenzar con la transición democrática, la normalización constitucional y la económica y social de Venezuela.
  • Advierten sobre la responsabilidad directa de Maduro y de los cuerpos armados y de inteligencia servicio de régimen ilegal por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela.
  • Instan a la comunidad internacional a seguir con atención la evolución de los acontecimientos ya la hora de ofrecer apoyo político y diplomático a las legítimas aspiraciones de volver a vivir en la democracia y la libertad, sin el funcionamiento ilegal y dictatorial de Maduro.
  • Se declarará en sesión permanente, y decidirá el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima, Perú.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -