El desconocido patrimonio religioso de Cabudare #6May

-

- Publicidad -

En el inventario sagrado descrito por el doctor Mariano Martí, autoridad eclesiástica de la Provincia de Caracas, en su visita oficial a poblados de Barquisimeto en 1779, precisa que recorrió los predios ubicadas en el Valle del río Turbio.

Relata en sus anotaciones que se encontró con un recinto sagrado que pertenecía a la familia Alvarado de La Parra: “… este oratorio o capilla (está) bajo el título de la Inmaculada Concepción en el sitio de Bureche…”, hoy espacios del municipio Palavecino del estado Lara.

- Publicidad -

El 19 de febrero de 1779 estuvo el obispo en Las Cojobas, una hacienda establecida desde 1625 en lospredios del hoy Fuerte Terepaima, visitando la capilla u oratorio establecida bajo la invocación de la Madre de Dios de la Concepción.

De Las Cojobas, el itinerario pastoral refiere que el prelado pasó el día 20 al sitio de Bureche, donde la familia de Luis de Alvarado tenía haciendas, también con ermita edificada bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. Luis de Alvarado fue el padre del Alférez Real Juan José Alvarado de la Parra.

En las Cojobas y Bureche, la autoridad religiosa hizo anotaciones sobre el estado de los oratorios y dejó órdenes escritas a sus propietarios para sus mejoras.

- Publicidad -

Estas dos capillas, la de Las Cojobas y de Bureche, fueron las primeras en territorio del hoy municipio Palavecino, conjuntamente con la de San Rafael del Taque. Las tres datan aproximadamente de 1600.

El Dato: El censo que practicó el Obispo Martí, en esos días, arrojó la cantidad de 3.344 almas en la parroquia de Santa Rosa

Inventario del arzobispo Méndez

Otro inventario de patrimonio sagrado es el referente a la capilla de Santa Bárbara de Cabudare, que según documento fechado el 15 de julio de 1835, redactado por el doctor José Ignacio Méndez, arzobispo de la Diócesis de Caracas, prelado que se trasladó a Cabudare a efectuar un registro de bienes, se lee: “… En El Altar Mayor (Retablo Mayor) que es (el) único que hai… (Se observan)… dos imágenes de escultura, una de la Ynmaculada Concepción de Nra (nuestra) Sra (señora)… y otra de Santa Bárbara…”. 

Igualmente describe otras piezas como la de Nuestra Señora del Mayor Dolor, que según el padre Juan Bautista Briceño Pérez, actual cura párroco de la iglesia matriz de Cabudare, es la misma Nuestra Señora de las Angustias, patrona de La Piedad, lo que deduce que jornaleros de estos predios trabajaban en la Hacienda Santa Bárbara y trasladaron la devoción hasta esa localidad.

Destaca el documento del arzobispo Méndez que igualmente en la Capilla Santa Bárbara sobresalía una imagen de San José y una tercera del apóstol San Pedro. Pero también había unos grabados enmarcados como el de Nuestra Señora de Las Angustias, otro sobre San Francisco y Santo Tomás de Aquino.

Patrimonio del alférez real 

La familia Alvarado, fue propietariade una gran extensión de tierra en el Valle del Turbio, y sus antepasados en El Tocuyo y una rica expansión hacia el estado Yaracuy.

Don Juan José Alvarado de la Parra, ejerció un cargo casi vitalicio, sumándosele un poco menos de treinta años como alférez real del Cabildo de Barquisimeto, cargo que fue comprado, pues no era elegible, lo que le otorgaba una connotación social bien elevada. 

Alvarado de la Parra fue dueño de sietehaciendas en el Valle del río Turbio, pero la hacienda más conocida fue la de Santa Bárbara, ubicada en la hoy entrada de Cabudare que se extendía hasta casi los límites del estado Yaracuy.

En la relación testamentaria del alférez Real don Juan José Alvarado de la Parra se describe el caudalosopatrimonio:

 7 haciendas agropecuarias. De ellas 3 con trapiches

 2 casas con solares, vecinas a la plaza Real de Barquisimeto

 1 oratorio en devoción a Santa Bárbara, en su etapa final nueva construcción

 6 casas en las inmediaciones de su hacienda Santa Bárbara en Cabudare

 28 mulas, indeterminada cantidad de cabezas de ganado vacuno y equino

 Dinero en efectivo: 18.500 pesos, de ellos 500 de oro

Bienes de uso personal:

1 silla de montar a caballo con un herraje de plata, estribo y pistola.

1 espada de oro, terno de hebillas, charretera y cobartín, también de oro y otrasprendas de plata no especificadas.

Bienes de uso doméstico (muestra):        

1 Palangana de plata

1 jarro, cubiertos y cuchillos con cacha de plata.

Luis Alberto Perozo Padua

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -