#OPINIÓN Con voz propia: Rebelión de José Leonardo #10May

-

- Publicidad -

Necesaria reflexión plantea el análisis del programa revolucionario propuesto el 10 de mayo de 1795 por la rebelión de los esclavos liderada por José Leonardo Chirino, un zambo (calificativo dado al descendiente negro e indio; Cafuzo en Brasil, lobo en México y garufina en la costa caribeña o atlántica). Libre debido a que su aborigen madre, Cándida Rosa era manumisa (esclava que alcanza la libertad). Lo tuvo único hijo con Juan Cruz un negro esclavo perteneciente a una familia criolla de apellido Chirino.

José Leonardo laboraba en una hacienda de Macanillas (Curimagua, sierra de Coro) donde nació el 25 de abril de 1754. Secundado estuvo en la insurgencia por José Caridad González, un líder negro curazoleño de origen étnico luango o loango, (tribu del Reino del Congo). Escapado de su Isla se radicó en Coro en donde era considerado inteligente y educado que además de su idioma africano, dominaba el español, patuá de Curazao y el francés.

- Publicidad -

A él se le atribuye la inclusión de la Ley Francesa, que significaba el establecimiento de una república democrática en el invocado programa de la insurrección catalogada por historiadores como primera rebelión pre-independentista.

Dos años después de esta sublevación (1797) surgió en Caracas y La Guaira el movimiento de Manuel Gual y José María España, con proclamación entre otros de los derechos del hombre igualdad, fraternidad, libertad y propiedad.

Siguen las expediciones del Precursor de la Emancipación Americana Francisco de Miranda, quien fue partícipe de la Independencia de EEUU; protagonista destacado de la Revolución Francesa, la cual le otorgó título de Héroe; y posteriormente la de Venezuela, donde fue gobernante de la Primera República.

- Publicidad -

El 27 de abril de 1806, dispuso de tres barcos con la mayoría de tripulantes norteamericanos e intento arribar a Venezuela por Ocumare de la Costa, pero buques españoles se lo impidieron. En agosto desembarcó en La Vela de Coro y en el barco Leander llevó la imprenta en la cual editó proclamas que incitaban a combatir por la independencia.

El 19 de abril de 1808 estalló en Caracas la Conspiración de los Mantuanos, que aspiraba una Junta que rigiese los destinos de la Capitanía General de Venezuela. Todo condujo al golpe cívico 19 de abril 1810por la Independencia.

La Sublevación coriana luchaba además por libertad de africanos esclavizados y abolición de esclavitud; supresión de tributos pagados por indígenas (demora, obligación de trabajar en las minas 8 meses al año); impuestos como la alcabala, los cuales pagaban por comprar o vender al pasar producto de un sitio a otro; y eliminación de aristocracia blanca.

Congoga da que transcurridos 224 años tenga plena vigencia en siglo XXI la lucha por la acción que la historia la registra como primera por nuestra independencia y génesis de la Americana.

Tras el fracaso de la insurrección José Leonardo logró evadir la persecución e internarse en lo más lejano de la serranía coriana. Sin embargo, luego de tres meses escondido, en agosto de 1795, traicionado por uno de sus compañeros lo apresaron en el caserío Baragua. Fue trasladado a Coro y de aquí a Caracas, donde sería enjuiciado por la Real Audiencia, que determinó el 10 de diciembre 1796 su ejecución y partes de su cuerpo colgadas a lo largo de la geografía para escarmiento.

A dos y cuarto siglo la rebelión de serranía coriana se realiza una operación para obtener la república democrática impuesta por Francia, que ahora la conmueve la crisis humanitaria a la cual se esclaviza con la oscuridad
del llamado socialismo del siglo XXI.

AL MARGEN. El narco régimen acusa a EEUU de injerencia, pero los hechos demuestra la intervención directa de Rusia, China e Irán”. Para la vice presidenta ejecutiva Delcy Rodríguez dice: Si a mí me preguntan ¿son tiempos difíciles? No, son tiempos de alegría para cualquier patriota poder servir a su país y a Venezuela, con amor y compromiso”

Alberto Jordán Hernández

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en EEUU #14Abr

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en Estados Unidos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -