Himno Nacional de Venezuela, un canto patriota #26May

-

- Publicidad -

El Himno Nacional de Venezuela, surgió como un canto emocional patriótico luego de los hechos del 19 de abril de 1810 y fue decretado oficialmente el 25 de mayo de 1881 por el presidente de la República Antonio Guzmán Blanco.

Luego del 19 de abril de 1810, es constituida la Sociedad Patriótica en Caracas, y Andrés Bello escribe la primera canción patriótica: «Caraqueños, otra época empieza», la música fue de Cayetano Carreño.

- Publicidad -

Más tarde, la Sociedad Patriótica concibe la idea de crear una canción que estimulará el ánimo de los indecisos; fue entonces cuando Vicente Salias, quien era médico y poeta, y uno de los miembros de esta sociedad, improvisó las primeras estrofas del Himno Nacional «Gloria al Bravo Pueblo».

Posteriores arreglos

La composición histórica es letra de Vicente Salias y música de Juan José Landaeta y se realizó en 1810, pero con el tiempo se hicieron varias modificaciones oficiales, una en 1881 a cargo de Eduardo Calcaño; la siguiente en 1911 por Salvador Llamozas y en 1947 Juan Bautista Plaza hace la última modificación.

El 25 de mayo de 1881, el Presidente Antonio Guzmán Blanco, decreta el “Gloria al Bravo Pueblo” como Himno Nacional de Venezuela. En el Decreto Presidencial no figuran los nombres de los autores del Himno Nacional, quizás porque las autoridades no tenían seguridad de quiénes fueron los autores o porque eran muy conocidos.

- Publicidad -

Las crónicas atestiguan que la melodía ya era conocida como la “Marsellesa Venezolana” desde el año de 1840 y según investigaciones de los últimos años, sugieren que el verdadero autor de la letra podría haber sido el Maestro Andrés Bello y que la música habría sido compuesta por Lino Gallardo, pero esta teoría no se ha podido comprobar.

El Gloria al Bravo Pueblo, es el canto nacional de Venezuela

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VERSTAPPEN

Verstappen domina la F1 con victoria en la primera carrera sprint de la temporada #20Abr

Verstappen obtuvo victoria en la primera carrera sprint en la temporada de la Formula 1, este sábado 20 de marzo, en el Gran Premio de China,
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -