#OPINIÓN Dudamel siempre polémico: ¿Soteldo no y Peñaranda sí? #31May

-

- Publicidad -

El primero de junio era la fecha tope para que los seleccionadores dieran a conocer la lista de sus 23 convocados finales para la Copa América que se disputará en Brasil a partir del 14 de junio.

Rafael Dudamel, técnico de La Vinotinto, compartió este listado el jueves 30 de mayo, mediante un video bastante emotivo y apegado a las tendencias que actualmente abarcan al deporte a través de los medios de comunicación. En este trabajo audiovisual, se dieron a conocer los 23 nombres que representarán a Venezuela en la Copa América, pero inmediatamente, se encendieron las alarmas y surgieron las interrogantes.

- Publicidad -

Inclusiones polémicas

En la lista final, se incluyó a Adalberto Peñaranda, jugador que no ha tenido continuidad en su club, el Watford de Inglaterra, y durante la temporada 2018-2019 tan solo jugó 94 minutos. Además, Peñaranda llegó a la concentración en Estados Unidos con problemas físicos, los cuales lo mantuvieron «entre algodones», ante la posibilidad de no poder jugar los partidos amistosos previos a la Copa.

Otro nombre que generó polémica en su inclusión, es ‘Luisma’ Seijas. El jugador de Santa Fe no está teniendo un presente muy favorable con su club, el cual atraviesa por un presente futbolístico bastante regular. Pese a ello, con 33 años, Seijas convenció a Dudamel. Posiblemente, por su experiencia y múltiples facetas dentro de la cancha, ya que puede jugar como volante interno, extremo por la izquierda o lateral izquierdo.

El talento que descartó Dudamel

La polémica de la inclusión de Peñaranda y Seijas podría ser un poco «más pasable» para los fanáticos venezolanos si no se hubiera generado la exclusión de este listado de cuatro nombres que han sido importantes para la selección, o en su defecto, se han ganado el respeto y cariño de los seguidores de La Vinotinto.

- Publicidad -

Caso Soteldo

Yeferson Soteldo, protagonista en La Vinotinto subcampeona del mundo en el Mundial Sub-20, que actualmente milita en el Santos de Brasil y es el jugador número «10» de la histórica institución, quedó fuera de la convocatoria. ¿Las razones? Comentó Dudamel que se debe a problemas con el visado, ya que no se trabajó con anticipación y tuvo problemas para viajar a Estados Unidos a los partidos de preparación.

Pero la interrogante es: ¿Necesita Soteldo estar en la preparación para optar por un puesto? ¿Peñaranda, sin regularidad y con problemas físicos, es más que un constante Soteldo en Santos?

La lluvia de críticas hacia el técnico venezolano comenzaron a caer inmediatamente. Resulta inadmisible, que un jugador de un mal presente (Peñaranda) termine ingresando a una convocatoria tan importante por delante de un jugador «distinto» y con un momento óptimo como Soteldo.

Otero sin llamado formal

Rómulo Otero es otro de los casos llamativos del descarte de Dudamel. Aunque el jugador ex Caracas F.C tomó una errada decisión cuando decidió migrar a una liga poco importante, cuando firmó por el Al-Wehda de la Liga Profesional Saudí, sigue siendo un talento importante para la selección.

Otero es un habitual «10», fue importante para los procesos anteriores de la selección y tiene un plus: Jugó en el Mineiros de Brasil, así que la competición en tierras brasileras le caerían «como anillo al dedo».

Pero el habilidoso jugador caraqueño expresó que no recibió ningún llamado oficial a la convocatoria preliminar de 40 jugadores, y aunque entrenó con el Caracas F.C por su cuenta para estar en forma ante un posible llamado, Rafael Dudamel prefirió dejarlo a un lado.

La pregunta es: ¿Seijas aportaría más que Otero? Si bien ‘Luisma’ tiene el plus de la experiencia, ya hay otros jugadores como Rondón, Rincón o Rosales que la poseen y son fundamentales para esta selección.

Con la exclusión de Otero no solamente se pierde a un jugador habilidoso y un «diferente» dentro del campo, sino que Venezuela deja de tener a su mejor rematador de tiros libres (Lista a la cual también se podría agregar Yeferson Soteldo).

El extraño caso de Alexander González

La situación de Alexander sorprende. Fue importante para todos los procesos cercanos de La Vinotinto, incluso, cuando Dudamel tenía diferencias con Rosales y no era convocado, quien se apoderó de la banda derecha era Alexander González, pero para la convocatoria final de la Copa América, no está llamado.

Habitualmente, Dudamel permutaba a Ronald Hernández y Alexander González para el lateral derecho de la selección, y los fanáticos intuían que ambos «iban seguros a la convocatoria. Pero finalmente, Rolf Feltscher, le ganó el puesto a González y sería la variante a esa posición.

¿Por qué Rolf y no Alexander? Tendría que ver con las diversas posiciones que puede cubrir Rolf, quien podría jugar de lateral derecho, lateral izquierdo o central. Y tomando en consideración que no sobran los defensores en este listado final, Dudamel se habría inclinado por el «as bajo la manga» que puede representar Rolf.

Aunque, en otro punto de vista, se podría detallar como el camino libre para que Ronald Hernández se apodere -sin ningún tipo de discusión- de la banda derecha de la selección.

Jan Hurtado deberá esperar

Otro nombre que causó revuelo en su ausencia de La Vinotinto para la Copa América es Jan Hurtado, el juvenil delantero que milita actualmente en Gimnasia Esgrima de La Plata ha cautivado tanto a los venezolanos como a los argentinos, y han surgido diversos rumores de equipos de renombre en América y equipos importantes del continente europeo que se han interesado por los servicios del ariete criollo.

Ante esta realidad, este potencial y estas posibilidades, Hurtado era considerado como una opción viable para la convocatoria final. Pero Dudamel, optó convocar a más mediocampistas y menos delanteros. Para el ataque solo llamó a tres: Rondón, Josef y Aristiguieta. Rondón: El delantero referente de la selección y del Newcastle. Josef: Tiene un año regular pero viene de un récord en la MLS. Aristiguieta: Está teniendo un año excepcional en América de Cali y se ganó el puesto con goles.

Acá la interrogante es un poco más obvia. Dudamel tiene de manera firme jugar con un esquema de 4-3-3. Es decir: 3 delanteros. Por lo que llevar a 4 sería un exceso. Por esta razón, Hurtado no es llamado y tendrá que esperar sus oportunidades en la selección. Es muy joven.

Innegable talentos venezolanos

Un punto que no se puede descartar de toda esta polémica que se generó entorno a la convocatoria de Rafael Dudamel, es que el presente de los futbolistas venezolanos es sumamente óptimo, lo cual complica a cualquier seleccionador poder elegir una lista de 23 jugadores para representar a la nación.

Anteriormente, hubiera sido «más sencillo» poder decidir cuáles son los 23 jugadores convocados. Pero debido al universo tan amplio que se tiene, resulta casi imposible convencer y complacer a todos los simpatizantes del fútbol venezolano con una convocatoria, ya que alguna sorpresa o «algún fijo» terminará quedándose fuera del llamado final.

Selecciones como Argentina, Colombia y Brasil pasan constantemente por eso. Jugadores estrellas, importantes y de gran presente, terminan quedándose privados de una convocatoria importante, ya que la competencia es muy fuerte.

En este presente, nos tocó a nosotros. La Vinotinto tiene una lista bastante amplia de talentos venezolanos que pueden representar tranquilamente y en buenas formas a nuestro país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -

Debes leer

Delito por homicidio disminuyó más del 28% en el país #18Abr

De acuerdo al vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, AJ. Remigio Ceballos Ichaso, el delito por homicidio en el país disminuyó un 28,4%, en comparación al 2023, según datos del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVS).
- Publicidad -
- Publicidad -