9 de 10 venezolanos en Chile estarían dispuestos a regresar al país #17Jun

Enrique Suárez - @enriquesuarezperiodista | Foto: cortesía |

El representante del partido político Convergencia en Chile, Jesús Alvarado, contó a El Impulso que de cada 10 venezolanos en ese país, 9 quieren regresar de concretarse un cambio político. Atribuye esto a que se trata de una migración forzada producto de la emergencia humanitaria compleja.

Detalló que los datos están sustentados en los resultados obtenidos en 6 mesas de trabajo con la colonia venezolana en Chile y autoridades de esa nación, en la que la mayoría expresó que esperan volver a territorio venezolano cuando la situación mejore.

Alvarado especificó que los venezolanos consultados tienen entre 2 y 3 años fuera del país y mostraron deseos de invertir en Venezuela cuando exista seguridad, estabilidad política, económica y social.

“Podemos hacer un análisis rápido de estas cifras. Muchos de los venezolanos afuera quieren volver con una estabilidad país, que se le garantice la seguridad, empleo y oportunidades”.

Agrega que para que ese escenario se produzca debe existir un cambio de gobierno. “Para poderles decir vuelvan a casa debe salir Maduro”.

El dirigente político oriundo del estado Lara informó que actualmente hay 300 mil venezolanos en Chile, convirtiéndose en la colonia extranjera más numerosa.

“Las distintas instancias de Gobierno chilena convocan a estas mesas de diálogo a toda la sociedad civil migrante pero en especial la venezolana, ya que son la primera colonia extranjera”.

Puntualizó que “el Gobierno chileno va haciendo seguimiento y evalúa sumar profesionales de la psicología para brindar atención a los venezolanos. Las mesas de diálogo se realizan cada dos meses”.

Sobre la situación de la diáspora venezolana manifestó que en sus inicios comienzan laborando en restaurantes y muchos se encuentran sin empleo, por lo que destacó la labor del movimiento político que representa.

“Hay muchos venezolanos en situación crítica en Chile y a través de nuestro equipo de trabajo brindamos apoyo junto con otros compatriotas”.

Anunció que el Gobierno chileno “evalúa sumar profesionales de la psicología para brindar atención a los más afectados”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios