Apenas 25 megavatios tiene Barquisimeto en estos momentos #19Jun

-

- Publicidad -

Antes que se produjera la crisis eléctrica, Barquisimeto disponía de  860 megavatios, que era una cantidad suficiente para la población de 1.200.000 personas y las necesidades del sector industrial, comercial, turístico y, por supuesto habitacional.

La información fue aportada por la Comisión Eléctrica Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, a través de uno de sus miembros, el Dr. Antonio Patiño, quien refirió que hoy apenas se cuenta con 25 megavatios.

- Publicidad -

¿Cómo se explica que se haya registrado esta reducción tan impresionante? De los  860 megavatios, Corpoelec dispuso dejarle a la capital larense apenas 125 megavatios, ya que el resto fue asignado al Zulia y a Caracas.

Pero, de esos 125, cien se envían al sistema hidráulico, que incluye la represa del Alto Tocuyo y todo el equipo de bombeo de la región.

Es por ello que apenas se dispone de 25 megavatios que alcanzan para una población de 300 mil personas y, en consecuencia, eso es lo que está recibiendo, mediante los racionamientos, la población barquisimetana, incluyendo los sectores de la industria y el comercio. Esto explica que haya interrupciones de varias horas en diferentes sectores de la ciudad; pero, lo que ocasiona mayor malestar es que la empresa eléctrica no anuncie los días y horas en los que se producirá la suspensión del servicio.

- Publicidad -

Esta es una situación terrible, manifestó Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara.  Y esto mismo es lo que explica que el sector privado muestre su preocupación por cuanto solamente el 20 por ciento de las instalaciones industriales se encuentran en funcionamiento; pero, trabajando al 20 por ciento de su capacidad instalada, ya que el principal problema es la falta de materia prima que debe ser importada mediante dólares que es difícil conseguir, a lo que se suman los apagones que ocasionan la paralización de las jornadas laborales y, por consiguiente, impiden el desarrollo de las actividades normales.

Las dificultades también se presentan en el sector comercial, donde se registra una inactividad creciente como consecuencia de la crisis económica que vivimos hoy día. Cuatro de cada diez locales comerciales están cerrados.

El ramo más perjudicado es el de los alimentos, especialmente carnicerías y charcuterías, por cuanto no pueden abastecerse completamente, ya que los apagones continuos que se producen dañan los alimentos. Las pérdidas en ese renglón están en el 65 por ciento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia, nuevo candidato de la oposición

UNT y MPV lograron adherirse a candidatura de Edmundo González Urrutia #23Abr

UNT y MPV lograron adherirse a la candidatura de Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática
- Publicidad -

Debes leer

Rey Carlos III retoma sus deberes reales tras un periodo de recuperación #27Abr

El Palacio de Buckingham ha anunciado que el Rey Carlos III de Inglaterra volverá a sus compromisos públicos el próximo martes 30 de abril, después de un periodo de tratamiento y recuperación de su enfermedad. La noticia llega como un alivio y una inspiración para muchos, al ver al monarca reanudar sus actividades con determinación y compromiso.
- Publicidad -
- Publicidad -