Aquiles Hopking: El abastecimiento de alimentos a la población objetivo del Plan País Agroalimentario #19Jun

-

- Publicidad -

Garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento de alimentos de la población, es el principal objetivo del Plan País Agroalimentario, cuyos lineamientos fueron presentados este miércoles en las instalaciones de la Universidad Metropolitana de Caracas y entregados al Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente encargado de la República, Juan Guaidó, quien estuvo presente en el acto.

Así lo dio a conocer el Coordinador Técnico del Plan, Ing. Aquiles Hopkins, quien además es presidente de Fedeagro, en un acto que contó con la participación de las Universidades, Diputados, Productores, Ganaderos y dirigentes políticos, quienes estuvieron trabajando para elaborar en forma consensuada este trabajo cuyo objetivo es abastecer de alimentos al país y en el mediano plazo recuperar la exportación de alimentos, advirtiendo que al alcanzarse estos objetivos, en un plazo de seis años el país podría estar nuevamente autoabastecido de carne.

- Publicidad -

Agricultura con 12 años de caída

La situación hoy del sector agroalimentario lo resumimos en la intervención del Estado en todos, absolutamente todos, son 6 millones de hectáreas expropiadas en intervención directa que hay sobre la producción primaria, las empresas expropiadas, como se obliga tanto al productor como a la agroindustria a entregar parte de su cosecha a los programas del Estado, al precio y en las condiciones que ellos disponen, la intervención en la comercialización, silos,centros de acopio, cadenas de frio, en la distribución en lo que fue Mercal y Pdvsa, lo que hace Sunagro, las flotas de trasporte intervenidos.

Y en cuanto al consumidor, no hay que abundar en lo que es el CLAP y lo que son las misiones relacionadas con los programas de alimentos, lo cual se traduce en 20 años de intervención, con un Estado Monopólico que privilegia su control sobre la alimentación, en detrimento de la producción nacional de alimentos y jugando como un actor económico, cuando su papel
es crear las condiciones para que el sector privado pueda trabajar.

“Estos veinte años de intervención nos han traído al problema fundamental que hoy vivimos, que es la disminución sostenida de la disponibilidad y acceso y calidad de los alimentos, porque tenemos doce años de caída sostenida de la producción nacional primaria, hay caída en la actividad industrial.

- Publicidad -

En el pasado no se sentía tan fuerte, porque había muchas importaciones, pero ahora tampoco se importa, monopolizada también por cierto, por el Estado y toda la restricción al libre comercio que hoy existe, y esto se ha convertido en que el 80% de los hogares del país, estemos en inseguridad alimentaria, esta es la foto que hoy los venezolanos estamos viviendo”, afirmó.

Precisó que en el Plan País se esta proponiendo un nuevo sistema agroalimentario, un modelo basado en la propiedad privada y las libertades económicas, con la menor intervención del Estado; una agricultura sustentable que va a ser base estratégica para un desarrollo integral, con la unida finalidad de garantizar la seguridad alimentaria de la población, afirmando que la seguridad alimentaria se va a garantizar con lo hecho en Venezuela, que es lo que expresa el articulo 305 de la Constitución, apostar por lo hecho en Venezuela para todos los venezolanos.

“El papel del Estado en todo esto, es ser un gestor de políticas y condiciones que apuntalen el desarrollo del sector, ser un promotor de la actividad privada y contralor de la ejecución de la actividad, un impulsor de políticas transversales, porque lo agroalimentario necesita de energía, necesita del petróleo, pero también de seguridad y también tenemos que trabajar con el
equipo social, entonces el Estado tiene que proveer las políticas
que unan a todos los sectores para beneficiar a 30 millones de
consumidores venezolanos, ese tiene que ser el objetivo de todo, y
ese es el papel del Estado”, afirmó Hopkins.

Señala que el papel del sector privado, que es el actor principal del sistema agroalimentario y de la seguridad alimentaria, comprometido con el abastecimiento de alimentos a la población, ese tiene que ser el objetivo, ser el actor principal orientado a atender las necesidades de la población.

Dijo que la producción agroalimentaria se orientará a satisfacer las necesidades nutricionales de la población, sobre todo en el arranque, porque tenemos un país pasando hambre y malnutrición, amparándonos en rubros con ventajas comparativas y competitivas y siempre, por supuesto, en armonía con el ambiente.

“Producir para exportar, por supuesto que si, y como bien allí se expresa, con la visión de buscar mercados internacionales en rubros competitivos, no es que vamos a exportar después que abastezcamos, no, al revés, es impulsar una política exportadora para que nosotros generemos divisas para que con estas divisas sembremos más, es exportar para sembrar, la agenda exportable tiene que ser un norte para la Venezuela que viene”, afirmó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -