#OPINIÓN La cuarta revolución industrial: informe del “world economic forum” #23Jun

Juan José Ostériz | Ilustración: Victoria Peña |

MADURO, MADURO: ¿“De qué vale decir: “Paz… paz…PAZ “ cuando no la hay debajo del diafragma?

(Napoleón)

Observación: Este artículo y los dos que le siguen podrá conseguirlo en español e inglés en:http://www.expansion.com/economiadigital/innovacion/2015/11/25/5654766a22601d0e338b4658.html … (Y completamente en Ingles en): http://www3.weforum.org/docs/WEF_FOJ_Executive_Summary_Jobs.pdf:

A continuación un resumen de este documento del World Economic Forum:

La Primera Revolución Industrial surgió de la invención de la máquina de vapor y la mecanización del trabajo manual. Posteriormente llegó la producción en cadena, abanderada por Henry Ford. La tercera oleada, más reciente, viene de la mano de los sistemas electrónicos y las tecnologías de la información, y se acompaña del fenómeno de la globalización.

En la actualidad, nos encontramos a las puertas de una nueva era, que llaman Cuarta Revolución Industrial, o Industria 4.0. Se trata de “una aspiración, una meta hacia la que tenemos que dirigirnos”, afirma Pascual Dedios-Pleite, consejero delegado de Siemens Industry Software. Así, sectores como el automovilístico y el aeronáutico, dos de los más avanzados en su digitalización, “podrían considerarse Industria 3.8”.

Y es que el potencial de la transformación digital de las empresas productivas es inmenso. Siemens ha querido vislumbrar cómo serán las fábricas en el año 2060, y ha imaginado una Europa plagada de plantas subterráneas ultraeficientes, robots biónicos, controles biométricos llevados a su máxima expresión y una mano de obra más cualificada que abandona el trabajo manual por el software.

Las implicaciones son:

1ª.-Derivadas de la digitalización de la producción industrial es el impacto en los recursos humanos: requerir perfiles diferentes de talento, otros horarios y salarios.

2ª.- Tiene que ver con la seguridad. En un mundo donde hay cada vez más máquinas y otros dispositivos conectados a la Red, el riesgo de un potencial ciberataque es también mayo.

Los puestos que desaparecerán...

  • De los 7,1 millones de empleos afectados, dos tercios (4,76 millones) se concentrarán en tareas de tipo administrativo.
  • Las actividades productivas y manufactureras se verán fuertemente impactadas (1,61 millones), aunque en este caso “existe margen para la recolocación y mejora de la productividad a través de la tecnología”, dice el informe.
  • El tercer ámbito donde más trabajo se destruirá será el de la construcción y extracción (casi 500.000 puestos).  Sólo 20% de empleadores crecerá plantillas…                                                                                                                                            

Y los que se crearán…

Para 2020, según la investigación del WEF, los trabajos de nueva creación pueden clasificarse en dos grandes grupos:

  • los analistas de datos, que ayuden a las empresas a tomar mejores decisiones; y
  • los representantes de ventas especializados, pues todas las compañías necesitarán reforzar la percepción de valor de su marca y su capacidad de comunicar lo que hacen a sus clientes.
  • Se prevé que las empresas de energía, los medios de comunicación y entretenimiento demanden una nueva categoría de directivos que ayuden a lidiar con la incertidumbre y la disrupción en sus negocios. 
  • Se estima que el 65% de los alumnos de educación Primaria trabajarán en empleos que no existen en la actualidad. Se trata de un proceso que ya se ha iniciado y que se desarrollará en varias etapas:

Impacto ya percibido

•          Mayor volatilidad geopolítica.
•          Internet móvil y cloud computing. Es un nuevo concepto tecnológico que se basa en que las aplicaciones software y los equipos hardware con capacidad de proceso y almacenaje de datos no están en el PC o equipos del usuario, sino que están ubicado en un Datacenter que permite a los usuarios acceder a las aplicaciones y servicios.                       •        Avances en computación y big data. Concepto que hace referencia al almacenamiento masivo de datos.

•            Crowdsourcing, economía colaborativa y plataformas P2P. Pedir la opinión de terceros (comunidad) frente a algún tema en particular o el desarrollo de una tarea específica.                                                                                                                      •          Incremento de las clases medias en países en desarrollo.               •          Rápida urbanización.

• Cambio en los entornos laborales y modalidades flexibles de trabajo.

•      Cambio climático, limitación de recursos naturales y transición a economías más verdes.

AÑOS 2015-2016

•          Nuevas fuentes de distribución de energía y tecnología.

• Internet de las Cosas.

•    Manufactura avanzada e impresión 3D.

•      Mayor esperanza de vida y envejecimiento de la población.

•          Preocupación social por 2020 la ética y la privacidad.

•       Mayores aspiraciones y poder económico de la mujer

AÑOS 2018-2020

  • Robótica avanzada y automoción autonomía artificial y machine learning. Subcampo de las ciencias de la computación y una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender. De forma más concreta, se trata de crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada en forma de ejemplos. Es, por lo tanto, un proceso de inducción del conocimiento.
  • Para 2020, la Cuarta Revolución Industrial habrá traído robótica avanzada,  transporte autónomo, inteligencia artificial, aprendizaje vía máquinas, materiales avanzados, biotecnología y genómica.

Estos avances transformará la forma en que vivimos y trabajamos. Según el informe “The future of Jobs”, la llamada Cuarta Revolución Industrial, que elaboró el Foro Económico Mundial, podría afectar a 7,1 millones de trabajadores entre los años 2015 y 2020, debido a la automatización de tareas y la desaparición de intermediarios. En ese tiempo, también se creará nuevo empleo: unos 2,1 millones de puestos de trabajo, la mayoría relacionados con las nuevas capacidades y habilidades digitales (ingenieros, informáticos y matemáticos, principalmente). Esto supondría, según el WEF, la desaparición neta de 5 millones de puestos de trabajo hasta 2020. Habrá algunos empleos que no existen en la actualidad, otros crecerán. Lo que sí es cierto es que el futuro de la fuerza laboral necesitará alinearse a las habilidades futuras.

Para conocer la visión del empleo del futuro, el Foro Económico Mundial enrevistó a los principales empleados del mundo, a jefes de recursos humanos y oficiales estrategas para conocer cómo cambiará el empleo y la forma de reclutar de las industrias. Estas son las 10 habilidades más demandadas en 2015 y las que más se demandarán en 2020:

                              2015                                                                2020

1.- Resolver Problemas Complejos                 1.- Resolver Problemas Complejos

2.- Coordinación con Otros                             2.- Pensamiento Crítico

3.- Manejo de Personal                                    3.- Creatividad

4.- Pensamiento Crítico                                   4.- Manejo de Personal

5.- Saber Negociar                                           5.- Coordinación con Otros

6.- Control de Calidad                                     6.- Inteligencia Emocional

7.- Orientación de Servicios                            7.- Tomadores de Decisión

8.- Tomadores de Decisión                              8.- Orientación de Sercicios

9.- Saber Escuchar                                           9.- Saber Negociar

10.- Creatividad                                              10.- Flexibilidad Cognitiva

Los empleos que desaparecerán

De los 7,1 millones de empleos afectados, dos tercios (4,76 millones) se concentrarán en tareas de tipo administrativo.

También las actividades productivas y manufactureras se verán fuertemente impactadas (1,61  millones), aunque en este caso “existe margen para la recolocación y mejora de la productividad a través de la tecnología”, dice el informe.

El tercer ámbito donde más trabajo se destruirá será el de la construcción y extracción (casi 500.000 puestos).

Los nuevos empleos que vienen

Para 2020 en adelante, según la investigación del WEF, los trabajos de nueva creación pueden clasificarse en dos grandes grupos:

  • los analistas de datos, que ayuden a las empresas a tomar mejores decisiones; y p
  • los representantes de ventas especializados, pues todas las compañías necesitarán reforzar la percepción de valor de su marca y su capacidad de comunicar lo que hacen a sus clientes.

Asimismo, se prevé que:

  • las empresas de energía, medios de comunicación y entretenimiento demanden una nueva categoría de directivos que les ayuden a lidiar con la incertidumbre y la disrupción en sus modelos de negocio.

La habilidad más demandada

La creatividad será una de las top tres habilidades más demandadas en el futuro. Con la avalancha de nuevos productos y tecnologías, así como nuevas formas de trabajar, los trabajadores van a ser más creativos para beneficiarse de los avances del futuro

Los robots pueden ayudar a hacer todo más fácil, pero no puede ser creativos como los seres humanos (todavía).

Además, saber negociar y ser flexibles son altamente demandados en la lista de habilidades de 2015, en el 2020 caerán en el top 10 a medida que las máquinas usen grandes cantidades de data para tomar nuestras decisiones.

Una encuesta del Foro Económico sobre el futuro del software y la sociedad muestra que las personas esperan que la inteligencia artificial de las máquinas sea parte de una junta directiva de una compañía en 2026.

De forma similar, saber escuchar que es clave hoy podría desaparecer del top 10 de habilidades demandadas. La inteligencia emocional, que no aparece en el top 10 hoy sí será una habilidad clave en el futuro.

Industrias disruptivas

Los medios de comunicación e industria de entretenimiento ya se han transformado de manera acelerada en los últimos cinco años. Su evolución dependerá mucho de la naturaliza de la industria.

Por el lado de servicios financieros e inversión, aún hace falta por transformarse radicalmente. Los que trabajan en ventas y manufactura necesitarán nuevas habilidades, en tecnología.

Algunos avances van más rápido que otros:

  • Internet móvil y los servicios en la nube ya están impactando la forma en la que trabajamos.
  • La inteligencia artificial, la impresión 3D y materiales avanzados aún están en etapas iniciales, pero el compás de cambios que generarán será rápido.

El Foro Económico alienta a gobiernos, educadores y líderes empresariales a ser proactivos de cara a estas nuevas habilidades, y capacitar a las personas para que todos se beneficien de la Cuarta Revolución Industrial.

Dentro de cinco años, más de un tercio de las habilidades (35%) que se consideran importantes en la fuerza laboral actual habrán cambiado.

En 2020, la cuarta revolución industrial nos habrán traído:

  • la robótica avanzada, 
  • el transporte autónomo,
  • la inteligencia artificial
  • el aprendizaje automático,
  • los materiales avanzados,
  • la biotecnología y
  • la genómica.

Estos desarrollos transformarán la forma en que vivimos y la forma en que trabajamos. Algunos empleos desaparecerán, otros crecerán y puestos de trabajo que ni siquiera existen hoy en día se convertirá en algo común. Lo cierto es que la futura fuerza laboral tendrá que alinear sus habilidades para mantener el ritmo.

En un nuevo informe del Foro Económico Mundial, el futuro de los empleos (Colóquelo en Google),  ve en la estrategia de empleo, habilidades y fuerza de trabajo para el futuro. El informe pidió a los principales funcionarios de recursos humanos y estrategia de los principales empleadores mundiales lo que significan los cambios actuales, específicamente para

  • el empleo,
  • las habilidades y
  • el reclutamiento entre industrias y geografías.

Interrupción en la industria

La naturaleza del cambio dependerá en gran medida de la propia industria. Por ejemplo, los medios de comunicación y el entretenimiento global ya han experimentado un gran cambio en los últimos cinco años. Sin embargo, el sector de los servicios financieros y de las inversiones aún no se ha transformado radicalmente. Aquellos que trabajan en ventas y manufactura necesitarán nuevas habilidades, tales como la alfabetización tecnológica.

Algunos avances están por delante de otros. Internet móvil y la tecnología de la nube ya están impactando la forma en que trabajamos. La inteligencia artificial, la impresión en 3D y los materiales avanzados todavía están en sus primeras etapas de uso, pero el ritmo del cambio será rápido.

El cambio no nos esperará:

  • los líderes empresariales,
  • los educadores universitarios y
  •  los gobiernos

necesitan ser proactivos en la mejora de la calificación y el reciclaje de la gente para que todos puedan beneficiarse de la Cuarta Revolución Industrial.

Estamos al borde de una revolución tecnológica que alterará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros:

  • En su escala,
  •  alcance y
  • complejidad,
  • la transformación será diferente a cualquier cosa que la humanidad haya experimentado antes. 
  • Todavía no sabemos cómo se desarrollará,
  •  pero una cosa es clara: la respuesta a ella debe ser integrada y completa, involucrando a todos los actores de la política global, desde los sectores público y privado hasta la academia, la universidad y la sociedad civil.

(La Reunión Anual se celebró en Davos del 20 al 23 de enero de 2017, bajo el lema “Dominar la Cuarta Revolución Industrial”.

Juan José Ostériz

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios