Diputado Barrientos: En la Guajira mueren entre 5 y 6 niños diariamente por desnutrición #26Jun

-

- Publicidad -

El diputado a la Asamblea Nacional, William Barrientos, aseguró este miércoles que entre 5 y 6 niños del municipio Guajira del estado Zulia mueren por desnutrición.

«6.5 millones de venezolanos están en un estado de vulnerabilidad y 7 millones viven en pobreza extrema. En municipios muy pobres como la Guajira mueren entre 5 y 6 niños diariamente producto del hambre», contó a elimpulso.com.

- Publicidad -

Manifestó que la «desnutrición infantil se ha incrementado en un gran porcentaje, por ello es que desde la Asamblea Nacional se decreta la emergencia humanitaria compleja».

El parlamentario detalló sobre las características físicas que presentan los menores en estado de desnutrición. «Perdida de masa muscular, ojos obstruidos, aumento de proporción de la mandíbula».

Señala que es común que presenten el denominado signo de la bandera, el cual se caracteriza por una decoloración en partes del cabello tornándose de color amarillo, esto debido a la falta de proteínas en el organismo.

- Publicidad -

Explicó que las consecuencias de la desnutrición a temprana etapa de la vida marcan de manera «irreversible» a los menores, lo que dificulta su posterior adaptación al proceso productivo de la nación.

Atribuye esta situación a que «se han suspendidos los programas de alimentación escolar y se ha descuidado la atención de salud».

El diputado Barrientos también hizo referencia a las enfermedades producto de la insalubridad del agua.

«Cuando no hay agua potable se presentan enfermedades hídricas, desde la sarna hasta problemas de enfermedades gastrointestinales».

Desde el Parlamento Nacional vienen abordando la problemática con las comunidades más vulnerables, en la búsqueda de soluciones.

«Tenemos todas las cifras de desnutridos y no por el gobierno quien oculta todo. Los tenemos de la mano de enfermerías, academias de medicina, departamentos nutricionales, como Cáritas de Venezuela y finalmente lo engrosamos en la linea en curva ascendente sobre los problemas que ha traído el abandono de la red hospitalaria y la red ambulatorio y esto nos obliga a hacer un estudio científico y hacer trabajos de campo en los barrios».

Indicó que han invitado al país a organismos internacionales para que constaten la emergencia de salud. «Hemos invitado a Venezuela a la Organización Panamericana de la Salud y la Unicef. Hemos presentado ese trabajo a la ONU, es por eso que ha decretado la emergencia humanitaria compleja».

Sobre la visita de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, aseveró que «no va a poder ocultar la situación que vive el país y si lo hace tendrá que ir presa por ocultar un genocidio y crimines de lesa humanidad. No puede hacer otra cosa que decir la verdad».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -