Para 2020 habrán salido de Venezuela entre 7,5 y 8,2 millones de personas según informe de la OEA #28Jun

-

- Publicidad -

El pronóstico del informe que presentó este viernes el Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Abordar la Crisis y Refugiados Venezolanos en la Región, en la ciudad de Medellín, indica que para el año 2020 habrán salido de Venezuela entre 7,5 y 8,2 millones de personas si no hay una solución política, económica y social a corto plazo. 

En el marco de la 49 Asamblea General de la OEA, se entregó el informe que analiza el impacto de esta crisis y la califica como una situación que no tiene precedentes.

- Publicidad -

Como lo ha advertido el Canciller Holmes Trujillo en diferentes escenarios, el documento confirma que, a raíz de la difícil situación humanitaria, política y económica que atraviesa actualmente Venezuela, cerca de 5 mil personas huyen a diario de ese país, “a pesar de no padecer un conflicto bélico ni una catástrofe natural”. También se resalta que de los 4 millones de migrantes que han salido del país vecino, 1, 3 millones están en Colombia

5,7 millones de venezolanos fuera del país

De acuerdo con el informe, “de no haber una solución política, económica y social al corto plazo en Venezuela”, se estima que para finales del 2019 habrán salido de ese país entre 5,3 millones y 5,7 millones de migrantes y refugiados. La cifra para 2020 estaría entre 7,5 millones y 8,2 millones de personas.

El Grupo de Trabajo reconoce el esfuerzo Colombia que ha implementado instrumentos legales para otorgar protección temporal a miles de migrantes, la cual les permite acceder a salud, educación y a oportunidades para insertarse en los mercados laborales.

- Publicidad -

También advierte que las restricciones migratorias no solventan la crisis sino que la pueden agravar, teniendo en cuenta que “aparte de las condiciones vulnerables en las que están saliendo las personas de Venezuela, solicitar una renovación de pasaporte o emitir uno nuevo en ese país es prácticamente imposible por los costos, las redes de corrupción, la falta de material o la discriminación generalizada del régimen con quienes no comulguen con sus ideas”.

Solo el 21% de la meta

El informe concuerda con el llamado que ha hecho el Gobierno colombiano a la comunidad internacional de incrementar los esfuerzos para apoyar la atención de la crisis migratoria en la región, pues recuerda que hasta el momento sólo se ha recaudado el 21 % del total estimado por Naciones Unidas en el Plan de Respuesta Regional para los Migrantes y Refugiados Venezolanos, cifra mucho menor comparada con los recursos que se han materializado para la atención de otras crisis migratorias. “Comparando las cifras anteriormente mencionadas y si tomamos un ejemplo, el financiamiento recibido per cápita para los sirios es de 5 mil dólares, mientras que para los venezolanos es de 100 dólares por persona”.

El documento fue presentado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro y el Coordinador del Grupo de Trabajo, David Smolansky, y en el mismo se hace un llamado a la comunidad internacional “a otorgarle una dimensión global a la crisis de migrantes y refugiados venezolana”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Plataforma Unitaria convoca reunión para determinar una candidatura unitaria #16Abr

Este martes, 16 de abril, la Plataforma Unitaria convocó una reunión con la líder María Corina Machado, Manuel Rosales y el negociador, Gerardo Blyde para determinar la candidatura unitaria de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -