Alcaldía de Iribarren gastó 12 millones de bolívares en el Paseo de los Papagayos #1Jul

-

- Publicidad -

Cuando usted circula por la calle 17, justo frente al Palacio de Justicia, seguramente observa el «Paseo de los papagayos», un corredor pintoresco inaugurado por la alcaldía de Iribarren el pasado 31 de mayo, en el marco del plan Ciudad Barquisimeto para la vida y paz.

La obra, que aún no cuenta con una valla que explique quién la ejecutó y cuánto costó, requirió una partida de 12 millones 051 mil bolívares, los cuales representaron en su momento, unos 3 mil 700 dólares americanos (tasa Dicom).

- Publicidad -

En el mar de necesidades que enfrenta el colectivo, bien vale preguntarse por qué estos recursos no fueron destinados al rescate de otros espacios públicos que están en franco deterioro.

El cuestionamiento lo hace Claudia Rodríguez, arquitecto patrimonial y miembro de la fundación Amigos del Patrimonio de Barquisimeto. «Tenemos años sugiriendo el rescate de dos casas que se están cayendo en el casco histórico. Ese dinero pudo haberse empleado en rescatar lo que ya existe y no tiene ningún tipo de mantenimiento. ¿Por qué no invirtieron esos 12 millones de bolívares en la restauración del techo de la iglesia Concepción?».

Irrespeto al Patrimonio local

Otro elemento a considerar desde el punto de vista técnico, es la intervención de la obra en las fachadas del casco histórico.

- Publicidad -

La especialista advierte que las guayas con las que son sostenidos los papagayos atraviesan las fachadas de las viviendas, en detrimento de la protección patrimonial que ameritan estos espacios. «Una cosa es querer darle color a la ciudad y otra, es irrumpir de esta manera en el patrimonio histórico. Perforaron las fachadas de las viviendas, instalaron unos postes e incluso soldaron las rejas de las casas para sostenerlos».

Por si fuera poco, en algunas viviendas las tejas fueron corridas de su lugar, lo cual podría causar filtraciones en temporada de lluvias.

Es importante mencionar que obras artísticas similares se instalan en países desarrollados en espacios peatonales y no en áreas de circulación vehicular, esto para evitar que los conductores se distraigan frente al volante.

Por ahora, se conoce que la alcaldía de Iribarren continuará adornando la ciudad con estos elementos bajo el eslogan #SerGuaroMeEncanta, una campaña muy parecida a #MeGustaBQTO, desarrollada en el pasado por Alfredo Ramos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Parlamento de Italia aprobó resolución en respaldo a María Corina Machado y elecciones libres #17Abr

El Parlamento de Italia aprobó este martes 16 de abril, la resolución Doc. XXIV n. 16, en respaldo a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y a las elecciones libres en el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -