Pequeños y Medianos Industriales están dispuestos a resistir a la crisis #2Jul

-

- Publicidad -

Subsistir, resistir y tomar ventaja de la permanencia en la crisis, es el objetivo de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales del estado Lara (Capmil), quienes este martes sostuvieron un encuentro denominado: Retos de las empresas, ¿Cómo hacer viables los negocios?

La ponencia estuvo a cargo del economista y director de Datanalisis, Luis Vicente León, quien mostró una radiografía general del panorama político y económico desde los datos obtenidos por su organización.

- Publicidad -

El presidente de Capmil, Ángel Delgado, manifestó que pese a la crisis económica, los pequeños y medianos industriales continúan en la búsqueda de estrategias que permitan mantener niveles de productividad en el sector.

«Agrupamos a un total de 105 empresas en el estado Lara y estamos dispuestos a entablar lazos de comunicación con el sector público, que nos permita hacer frente al problema económico».
La cúpula gremial da cobertura a los sectores alimentos, metalmecánico, calzado y textil.

Una nutrida audiencia acudió al encuentro convocado por los empresarios de la región

En materia política

Los datos recabados por Datanalisis son realmente inquietantes.
En primer lugar, Luis Vicente León explicó que 95% de la población evalúa de manera negativa la gestión de Nicolás Maduro. «Por primera vez en la historia de Venezuela hay un consenso: estamos mal».

- Publicidad -

En este contexto, la encuesta revela que los sentimientos que manifiesta la población son de tristeza, preocupación, miedo y desconfianza. «Los números señalan que los 5 primeros sentimientos que maneja el venezolano son pasivos, por lo tanto, no podemos esperar un estallido social porque el miedo y la incertidumbre generan parálisis».
Otro dato interesante es el respaldo popular a los dos actores principales del juego político.

56% de la población respalda el liderazgo de Juan Guaidó, mientras que Nicolás Maduro apenas tiene un 10% de aceptación popular.
«Solo 16.5% de los encuestados cree que Guaido puede sacar a Maduro a corto plazo. Esto quiere decir que la mayoría de la población está consciente de que la salida no será rápida».

Hablemos de economía

¿Es viable mantener un negocio en Venezuela? La respuesta depende en gran medida de conocer cómo se mueve el mercado en este tiempo de crisis. En primer lugar, el Producto Interno Bruto cayó 61% respecto al año 2013.»Estamos en niveles de los años 40, en términos de producción.

Sin embargo, si evaluamos los números de poder de compra, veremos cómo las remesas han generado un nuevo mercado que hay que atender».
30% de la población recibe remesas, lo cual representa unos dos mil millones de dolares anuales.

Otro 11% genera divisas por su cuenta, otro nicho interesante para los empresarios y comerciantes.

«Si se queda Maduro, tendremos una primitivización de la economía y un aislamiento total. Si se produce un cambio, proveniente de una negociación, vamos a una mejoría considerable de la economía pues habrá más confianza para invertir».

El encuentro concluyó con un ameno compartir entre el gremio de industriales, quienes, una vez más, apuestan por Venezuela como tierra de oportunidades.

El presidente de Capmil, Ángel Delgado junto a Luis Vicente León, presidente de Datanalisis

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -