#OPINIÓN Cooperativa Mondragon, fundadora de la Universidad Disruptiva en: “Liderazgo, emprendimiento e innovación” (2da parte) #7Jul

-

- Publicidad -

Mi traje tricolor está destrozado: al amarillo, le hace falta un gran pedazo; mi oro negro, se sigue regalando a otras naciones para comprar conciencias; el azul, de los cielos y mares están llenos de lágrimas de infancia y adultos de la tercera edad; del rojo, rebota la sangre de nuestros jóvenes y políticos opositores muertos por los armados del régimen y ciudadanos por hambre.»

(Reflexión de Zury: mujer venezolana)

- Publicidad -

Cuando inicié la divulgación de los resultados de mi investigación para la creación de una universidad diferente a las actuales,señalé cómo la Universidad de Standford fue el germen que dio origen a Silicom Waley: primer empresa mundial disruptiva hasta el día de hoy.

En éste y en los próximos domingos veremos lo contrario: Una empresa Cooperativista da origen a una Universidad totalmente disruptiva y en Septiembre de 2019 se abrira LIT cuyas siglas significan “Learn. Innovate. Teach each other”, que acaba de ser acreditado oficialmente por ANECA como Máster Universitario en Facilitación del Aprendizaje e Innovacióna  adscrita a la Facultad de Ciencias y Himanidades de la Educación.

Adelanto cómo esta Universidad disruptiva está:

- Publicidad -

Centrada en los estudiantes

Rompiendo esquemas.

Responsabilizando a todos sus integrantes.

Es un Grado Internacional en “Liderazgo, Emprendimiento e Innovación.” Fue creada y tiene sus bases económicas por y en la Cooperativa Mondragón 

CORPORACION  MONDRAGÓN

El sacerdote José María Arizmendiarrieta en 1943, creó una Escuela Profesional Politécnica en la que pudieran formarse directivos, técnicos y mano de obra cualificada para las empresas del entorno y, sobre todo, para las cooperativas.

Áreas de actividad «educativa»de las Empresas Mondragón  en: Conocimiento, Formación, Educación, Investigación, Desarrollo…

Conocimiento

  • Se apoya en un doble soporte: la formación y la innovación, que han constituido dos pilares básicos en el desarrollo de la Corporación.
  • La Formación está ligada principalmente con el dinamismo de Universidad de Mondragón, el notable papel que desarrollan en sus respectivas comarcas Escuela Politécnica Txorierri, Ikastola Arizmendi y el Colegio Lea Artibai y la actividad de Otalora, Centro de Desarrollo Directivo y Cooperativo de Mondragón.
  • La innovación, por su parte, ha sido uno de los ejes estratégicos de la Corporación para afrontar la recesión económica: a finales de 2013 tenía 467 de familias de patentes vigentes y en 2014 eran 479. En 2013 dedicó 136 millones de euros a I+D+i y en 2014 esa cifra aumentó hasta 145 millones. En 2013 las ventas internacionales de Mondragon fueron de 628 millones de euros (un 6,7% más que en 2012) e ingresó 628 millones de euros de ventas procedentes de productos y servicios no existentes cinco años antes. 18 Al año siguiente, la cifra prácticamente se mantuvo, con 620 millones procedentes de la misma partida. Además, en 2014, su red de centros tecnológicos y las unidades de I+D empleó en 2013 a 1.676 personas con dedicación exclusivas a investigación y desarrollo y un total de 4.567 personas cursaron estudios en alguno de sus centros.

Centros de Formación

  • Ikastola Arizmendi: con varios centros repartidos por el Valle de Léniz.
  • Escuela Lea Artibai: centro de estudios secundarios (Bachillerato y formación profesional), así como de estudios superiores de Ingeniería de Polímeros. Situado en Marquina-Jeméin.
  • Universidad de Mondragón: centro de estudios universitarios. Consta de 4 facultades: Escuela Politécnica Superior; Ciencias Empresariales; Humanidades y Ciencias de la Educación; y Ciencias Gastronómicas. Ofrece 13 grados, 11 programas,  másters universitarios y 3 líneas de doctorado.
  •  MEI: promueve y gestiona Instituciones de Educación Superior (IES) en Iberoamérica y está formada por Mondragon Unibertsitatea, la Corporación Mondragon y Alecop.
  •  Otalora: formación cooperativa y empresarial
  • Escuela Politécnica Txorierri: centro de enseñanza técnica (formación profesional) situado en Derio (Vizcaya).
  •  Mondragon Lingua: aprendizaje de idiomas y servicios de traducción.                                               

Centros de investigación e I+D:

  • Aotek: automatización y óptica.
  •  C.S. Centro Stirling: energías sostenibles en el entorno del hogar.
  •  Edertek: innovación y desarrollo.
  •  ETIC: desarrollo de proyectos en torno a tecnologías de sistemas embebidos.
  •  K4-Ikerlan: innovación y desarrollo integral de productos y de procesos de diseño y producción. Líneas de trabajo: sistemas embebidos, conversión y control de sistemas de electrónica de potencia, diseño, monitorización y control de estructuras mecatrónicas, microtecnologías para diagnóstico in vitro, sistemas de generación y almacenamiento eléctrico de energía y personalización en masa de producto y servicio.
  •  Isea: innovación en servicios avanzados.
  •  IK4-Ideko: Desarrollo e innovación de máquinas herramienta y sistemas. Desarrollo de producto y mejora de procesos de producción. Soporte técnico. Vigilancia tecnológica.
  •  Koniker: I+D en conformado y en ensamble.
  •  IK4-Lortek: Tecnologías de unión.
  •  M.T.C. (Maier Technology Centre): desarrollo e investigación de conjuntos y componentes de automoción fabricados con termoplásticos. Desarrollo de nuevas tecnologías.
  •  MIK (Mondragon Innovation & Knowledge): investigación en gestión.
  •  Orona Ideo: sistemas de elevación.
  •  Polo de Innovación Garaia: proveer de infraestructuras para la innovación.
  •  Ulma Packaging Technological Center: desarrollo e investigación para el sector del packaging.
  •  Leartiker: Centro de Promoción. Aprobado en el Congreso Cooperativo de 2005 tiene la misión de dar soporte al desarrollo nuevas actividades en sectores prioritarios para Mondragón
  • Aeronáutica, energía: (Mondragon Eko, Mondragon Green Comunity),
  •  Salud (Mondragon Health.) 
  • Tecnologías de la información y comunicación. Coordina el programa BAC: (Business Acceleration Center) que tiene la misión específica de desarrollar proyectos inter-cooperativos.:
  •  Unidad de I+D+i empresarial al servicio de las empresas de la División de Componentes:(CS Centro Stirling)
  • Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación especializado en la Tecnología de los Polímeros y la Tecnología de los Alimentos

Nota: Si Ud. está interesado en saber si esto es «verdad o propaganda” – como afirma Wikipedia – creo prudente haberlo colocado antes de tratar de informar sobre la siembra que ha realizado la Cooperativa Mondragón en la formación de la Universidad Disruptiva que presentaremos el próximo domingo.

Juan José Ostériz

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Zona Pastoral Santísimo Sacramento: Conoce la ruta de los 7 templos en Barquisimeto #27Mar

El recorrido de los siete templos entre la noche del Jueves y la mañana del Viernes Santo, es sin duda una de las tradiciones más comunes de la Semana Santa para los católicos.
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligreses visitan la iglesia La Paz en familia #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia La Paz ubicada en la carrera 16 con esquina de la calle 29, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -