Manuela Bolívar: Entre enero y junio de 2019 se registran un total de 7.279 protestas en el país #8Jul

-

- Publicidad -

En estos momentos, la  principal causa de protestas son las exigencias políticas que hacen los venezolanos, aseguró este lunes, la diputada a la Asamblea Nacional y dirigente de Voluntad Popular, Manuela Bolívar, durante la presentación del informe sobre la protesta y conflictividad social correspondiente al primer semestre de 2019,  por parte del Observatorio Social-Humanitario.

“Entre enero y junio de 2019 se registran un total de 7.279 protestas. El desglose de las manifestaciones es: 3.872 por exigencias políticas, lo que marca un hito desde la juramentación del presidente encargado Juan Guaidó y la creación de la Operación Libertad. También se refleja una gran diferencia en el sentido de las protestas del año pasado, las cuales tenían más un carácter social, tenemos 1.762 protestas asociadas a la falta de los servicios públicos, 912 manifestaciones de carácter laboral, relacionadas con los sindicatos y gremios exigiendo mejoras salariales, 4.3 protestas por alimentación y 1.6 por salud”, aseguró. 

- Publicidad -

Con relación a las protestas por exigencias políticas, Bolívar explicó que en su mayoría fueron organizadas por la Operación Libertad o relacionadas con la ayuda humanitaria y la visita de Michelle Bachelet al país, mientras que las manifestaciones por servicios públicos se dividen en las ocurridas antes y después del apagón nacional, catalogando éste último hecho como el comienzo del colapso.

Protestas por servicios en el interior 

“Las protestas por servicios básicos se estaban registrando más en el interior del país, porque en la capital se había mantenido una especie de burbuja que evitaba que las deficiencias eléctricas y de agua fueran tan recurrentes, pero después del apagón esto se generalizó hasta afectar a todo el territorio nacional. Ante esto el observatorio quiere reiterar que hasta los momentos se registran 66 muertos en manifestaciones y que pese a la represión del régimen hay un país que protesta y sobre todo desobedece”, precisó la parlamentaria.

La dirigente reveló que en este 2019 se observaron protestas nocturnas, protagonizadas principalmente por los sectores más pobres del país e indicó que el índice de manifestaciones del primer semestre de este año es superior al total de las protestas registradas en el 2018.

- Publicidad -

“Debemos resaltar que aquí hay un país que resiste y sobre todo que desobedece a un sistema que lo reprime, la protesta está dejando de ser espontánea para ser más organizada, gracias a la ejecución del presidente encargado Juan Guaidó y a la disposición de la sociedad civil de querer generar un verdadero cambio”, afirmó.

La parlamentaria aclaró que, debido a la dificultad de algunos sectores del país para comunicar las protestas, el informe puede quedarse corto, siendo la cifra total mucho mayor, que la expresada. Explicó que las cifras que manejan se basan en datos extraídos de las redes sociales y de informantes que poseen en 15 estados del territorio nacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -