Para unas elecciones hay que hacer previamente una auditoría integral #8Jul

-

- Publicidad -

La posibilidad de elecciones en Venezuela es cierta y obedece a la propuesta internacional de una consulta  a la soberanía nacional, dentro y fuera del país.

Pedro Pablo Alcántara, asesor de la Asamblea Nacional,  dice que ello implica la verificación y auditoría con participación de observaciòn internacional desde el día uno del proceso. 

- Publicidad -

Al respecto deben garantizarse tres principios fundamentales: primero, un elector, un voto. Segundo, participación garantizada a todo ciudadano que cumpla 18 años para la fecha electoral, resida en Venezuela o en el exterior. Tercero, acceso garantizado a las plataformas de transmisiòn -CANTV, cable submarino y en particular internet- para garantizar el ejercicio del sufragio como derecho constitucional.

Sobre el primer principio,  es imprescindible la observaciòn internacional desde el primer día del proceso electoral. Esto quiere decir acceso a todas las  dependencias gubernamentales, distintas al Poder Electoral, como el Plan República, CANTV y el SAIMe con su famoso programa de cedulación.

No tiene base legal la captahuellas, sostienen los integrantes de la comisión que están trabajando en todo lo relacionado con un nuevo proceso electoral, ya que no hace falta la constatación de la impresión dactilar, puesto que en la cédula de identidad están recogidos todos los datos que tiene el CNE, para que la persona pueda ejercer el derecho al sufragio. La captahuellas es un aparato de control al servicio del gobierno.

- Publicidad -

En las condiciones que se están planteando figura que las decisiones de naturaleza política deben garantizar la participación efectiva de todos los partidos políticos que cumplan con los requisitos de inscripciòn en el CNE.

Se trata de que estén habilitados los partidos políticos y se anulen las decisiones interesadas del actual CNE.

Del mismo modo se le garanticen los derechos que corresponden constitucionalmente a los dirigentes de las organizaciones que han sido perseguidos, exiliados o encarcelados por el actual régimen.

Al mismo tiempo, hay que habilitar los consulados para que, previamente a un censo en cada país, s0e act0ua00lice la nómina de venezolanos con derecho a voto, incluidos los nuevos electores.

Alcántara manifestó que la comisiòn de expertos que está trabajado. está bajo la coordinaciòn  el diputado Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Como la comunidad internacional está exigiendo que haya una soluciòn electoral, pero en vista de que el CNE ha sido intervenido en los ùltimos veinte años, hay que proceder a una auditoría integral, previa, con observaciòn plena de organismos internacionales.

Se va a aplicar escrupulosamente la Constituciòn para la reinstitucionalización del CNE. Esto abarcaría tanto el directorio como los estados. Tiene que haber una revisiòn total de municipios y parroquias, así como los centros de votaciòn.

Hay una serie de actualizaciones que deben llevarse a cabo.  Porque todas las competencias del registro de ciudadanos fueron pasados al CNE: desde las partidas de nacimientos a las actas de defunciòn de los ciudadanos.

No es una tarea demasiado compleja efectuar esta labor.Hasta el momento no hay auditoria confiable en el sistema electoral venezolano.

Lo más importante cuando se va a hacer proceso de auditoría es el mapa de la misma, pero con la experiencia acumulada que tiene el país en materia electoral y la automatizaciòn de los servicios puede realizarse en tiempo prudencial. 

Este proceso se va a dar como lo plantea la comunidad internacional  y tiene que ser como lo ha expuesto Juan Guaidó: cese de la usurpaciòn, gobierno de transición y elecciones libres.

Las conversaciones para llegar a una solución electoral deben darse desde el mièrcoles. 

Ya Guaidó había dicho que la muerte del capitán acosta Arévalo y la agresiòn contra el joven de Táriba y los atropellos cometidos impiden que continuemos esas conversaciones con representantes de Nicolás Maduro. Cuando  cambia de opinión es porque trae para él precisiones en el marco de lo que aquí se ha planteado de parte de la comunidad internacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -