Venezuela ocupa puesto 183 de 191 países analizados en el Índice de Calidad Institucional 2019 #12Jul

-

- Publicidad -

Venezuela ocupa el puesto 183 entre 191 países analizados en el Índice de Calidad Institucional 2019 (ICI 2019), de acuerdo con la presentación hecha por el economista Martín Krause, profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Explicó que este estudio se elabora con el auspicio de la Red Liberal de América Latina (Relial), de la cual forma parte el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad). 

- Publicidad -

Destacó que para la elaboración de este índice se evalúa la autonomía del poder, donde primero se evalúa la justicia, el funcionamiento del sistema democrático, la libertad de prensa, el respeto al derecho de propiedad, la negociación de contratos, la existencia de una moneda estable y que no haya regulaciones en el desarrollo de los mercados. 

Explicó que el índice se ha venido realizando desde el año 1996 y la mejor posición la tuvo Venezuela en el año 1999 cuando se ubicó por el puesto 102, afirmando que a partir de allí parece haberse ido precipitando aceleradamente. 

Afirmó que el populismo en general, ha llevado a los países de América Latina, en repetidas veces al colapso económico, indicando que al margen de que hable de Venezuela en muchos de los casos, estos países terminaron en hiperinflación. 

- Publicidad -

Por otra parte, el economista argentino señaló que las medidas que se han aplicado por parte del Gobierno, ha reducido la brecha entre el dólar del mercado paralelo y el cambio oficial, recordando que hace dos años cuando estuvo en Venezuela el margen era monumental, indicando que ahora no lo es tanto, afirmando que ahora que se ha sincerado se evidencia la realidad, y es que el salario mínimo es de apenas 5 dólares, pero esta es la realidad.

Al ser consultado, Krause manifestó estar de acuerdo con una dolarización de la economía venezolana, advirtiendo, sin embargo, que esta no debe ser de manera impuesta.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -