#PulsoEmpresarial Evaluación post- compra del consumidor y la disonancia cognitiva

-

- Publicidad -

A medida que los consumidores utilizan un producto, particularmente durante una compra ensayo, evalúan su desempeño a la luz de sus propias expectativas. Hay tres posibles resultados de estas evaluaciones: 1. El desempeño real cumple con sus expectativas, 2.El desempeño sobrepasa las expectativas, y 3.el desempeño está por debajo de sus expectativas. Para cada uno de estos tres resultados, las expectativas y la satisfacción de los consumidores están estrechamente relacionados; es decir, los consumidores tienden a juzgar su experiencia con base en sus expectativas en el momento de realizar una evaluación posterior a la compra. El grado de análisis posterior a la compra que realizan los consumidores depende de la importancia de la decisión del producto y de la experiencia adquirida al usarlo. Si el producto no cumple con las expectativas, bucarán más alternativas adecuadas; en este sentido; es importante determinar el cliente satisfecho.

Un componente importante de la evaluación posterior a la compra es la reducción de cualquier incertidumbre o duda que el consumidor pudiera haber tenido acerca de la elección. Como parte de su análisis posterior a la compra, los consumidores tratan de asegurar que su elección fue la mejor; lo que se traduce en disminuir la disonancia cognitiva, esta se refiere a la incompatibilidad que se genera con las creencias. Por ejemplo; cuando los consumidores adquieren un producto costoso, es muy frecuente que comiencen a sentir una disonancia cognitiva cuando piensan en las cualidades positivas y únicas de las marcas que no eligieron; cuando la disonancia ocurre posterior a la compra, recibe el nombre de disonancia cognitiva posterior a la compra. Puesto que las decisiones de compra suelen requerir cierto grado de compromiso, la disonancia posterior a la compra es bastante normal. Sin embargo, es probable que los consumidores se queden con un sentimiento incómodo acerca de sus creencias o acciones anteriores, un conflicto que intentarían resolver cambiando sus actitudes para hacerles coincidir con su comportamiento. La disonancia cognitiva se reduce se reduce adoptando una de las siguientes estrategias: racionalizar la decisión, buscar anuncios que apoyen la elección y buscar asesoría sobre la marca con otros consumidores; el mercadólogo puede ayudar a redecir la disonancia cognitiva con acciones como: ofreciéndoles garantías o pólizas más convenientes, incrementando el número y la eficiencia de los servicios o por medios de mensajes en medios on line o medios off line donde se explique la manera correcta de usar sus productos.

- Publicidad -

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales:

Twitter:@jvargaslara

- Publicidad -

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Enrique-Marquez-1

Enrique Márquez: Soy una persona nítidamente ubicada como opositor #21Abr

El candidato presidencial del partid Centrados, Enrique Márquez, quien no logró el apoyo de la PUD se considera "nítidamente opositor".
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -