«El Chapo Guzmán» fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años en EE.UU

-

- Publicidad -

El narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán fue sentenciado este miércoles a cadena perpetua tras ser encontrado culpable de 10 cargos de narcotráfico y conspiración, en una corte federal de New York, Estados Unidos el pasado mes de febrero.

A Guzmán, de 62 años, se le adjudican la participación en una empresa criminal y cargos de tráfico de drogas, entre otros. Fiscales y funcionarios judiciales de Norteamérica lo han calificado como el líder del cartel de Sinaloa, logrando una cadena perpetua.

- Publicidad -

Como la pena de muerte no está contemplada en México para ningún delito, el acuerdo de extradición le impidió al gobierno de EE.UU pedir la inyección letal para Guzmán.

Se esperaba que el juez federal Brian Cogan aceptara la sugerencia de los fiscales, que hace unos días le enviaron una carta exponiendo las razones por las cuales este narcotraficante “sediento de sangre” debe permanecer confinado en una prisión de máxima seguridad. Para garantizar que jamás salga de allí también pidieron que le impusiera un castigo de 30 años de cárcel por haber usado un rifle de asalto siendo jefe del cartel de Sinaloa.

La siguiente batalla de la Fiscalía será confiscarle casi $12,700 millones que Guzmán amasómoviendo desde Sudamérica y México al menos 1,213 toneladas de cocaína y varios cargamentos de otras drogas. Aún no se ha revelado cuáles ni dónde están los activos que tratan de quitarle al mafioso.

- Publicidad -

Antes de conocer la sentencia, ‘El Chapo’ afirmó que había sido sometido a un tratamiento «injusto e inhumano» durante sus 30 meses de confinamiento, indicó la agencia Reuters. Además, se quejó de que no había tenido un juicio justo. Durante su intervención, sin embargo, no mostró ningún tipo de arrepentimiento.


La abogada Mariel Colón, que ha visitado a Guzmán regularmente en prisión antes, durante y después de su juicio, dice que ella es optimista sobre sus posibilidades de apelación.


Pero si la apelación no tiene éxito, “entonces esta será la última vez que el público verá El Chapo”, dijo Colón a la cadena internacional de noticias CNN. “También podría ser la última vez que El Chapo pueda ver a su esposa”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ramos: Hay que seguir construyendo fuerza ciudadana bajo el liderazgo de MCM #18Abr

Alfredo Ramos, dirigente de La Causa R, destacó la importancia de "seguir construyendo fuerza ciudadana" en torno al liderazgo de María Corina Machado, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -