¡Sin freno! Se disparó el precio del dólar paralelo #17Jul

-

- Publicidad -

La nueva alza que ha experimentado el dólar paralelo, ubicándolo en casi 10 mil bolívares, se debe a que el único que lo está suministrando es el sector privado.

Al analizar este fenómeno el Dr. Orlando Zamora, asesor financiero y exjefe del Departamento de Riesgos del Banco Central de Venezuela, dice que como el suministro no tiene un flujo constante, el precio de la moneda en comparación con el bolívar se acrecienta rápidamente.

- Publicidad -

Otro motivo más para  que se haya registrado ese disparo hacia el alza, es que estamos precisamente en los meses en que se produce el reaprovisionamiento de los inventarios de los establecimientos comerciales con miras a los días navideños y de fin de año cuando tradicionalmente la gente  busca estrenos y juguetes para los regalos de la noche buena. 

Hay una necesidad de dólares muy importante y hay que buscarlos afuera, ya que el régimen no los tiene porque se han reducido las exportaciones de petróleo y además tiene dificultades para obtener créditos, lo que no pasaba el año pasado, indicó.

“Es inevitable que estallara esta alza del dólar y si los bancos no tuvieran el encaje tan alto, como ocurre en este momento, ya esa moneda hubiera llegado a la estratosfera. Sin embargo, en cosa de días llegará a diez mil bolívares por dólar”.

- Publicidad -

No hay forma de que la situación cambie porque la economía nacional está funcionando con reglas de incertidumbre. La única posibilidad que existe es la del sector privado por lo que ahorró y por lo que puede movilizar con las importaciones.

El sector público también ha visto reducirse sus posibilidades de importar y se estima que sólo puede disponer de ocho mil millones en el año para ese renglón.

Uno de los sectores en los que se nota más esta crisis es la de partes automotoras, ya que está inoperativa el noventa por ciento de su capacidad, pues no produce cauchos, ni rines, ni otros repuestos.

Y en lo que respecta a los importadores, éstos se inclinan especialmente por los alimentos, ya que es factible recuperar lo invertido.

Evidentemente, hay un proceso de dolarización generalizado que marca los precios.


Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala

Guatemala denuncia «consolidación de un sistema antidemocrático» en Venezuela #26Mar

Este martes, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, denunció la "consolidación de un sistema antidemocrático" en Venezuela, tras el bloqueo a la candidatura opositora de la Dra. Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -