#VIDEO Barquisimetanos invierten un día de trabajo a la semana para conseguir efectivo #18Jul

-

- Publicidad -

Ninguna moneda en el mundo tiene tanto valor como el tiempo del individuo y, precisamente ese -el tiempo- es el precio que pagan los barquisimetanos para obtener un recurso tan elemental como el dinero en efectivo. 

Los barquisimetanos invierten nueve horas semanales, el equivalente a un día de trabajo y una hora más, en las colas de las entidades bancarias, a razón de tres horas por cada día, pero el dinero que logran reunir alcanza solo para pagar el pasaje.

- Publicidad -

En un recorrido por las largas colas que deben realizar los ciudadanos, Elimpulso.com recogió las impresiones de estas personas que deben exponerse al sol y la lluvia durante al menos tres horas durante un promedio de tres veces por semana.

Circulo vicioso

Los usuarios están en una especie de ‘circulo vicioso’ dado que deben invertir tiempo del horario laboral para poder obtener el efectivo que les permite pagar el transporte que los lleva a su sitio de trabajo. “Algunas veces no voy a trabajar por venir a hacer la cola en el banco”, dijo Juan Espinoza mientras esperaba su turno para entrar al banco.

Muchos ciudadanos hacen como la señora Rosaura Mujica, quien opta por visitar de dos a tres plazas bancarias en un mismo día para lograr reunir al menos 30.000 bolívares y tener algo de olgura para pagar sus pasajes de la semana, pues el límite diario que puede recibir por la taquilla es de 10.000 bolívares; «A veces pagan 20.000 bolívares pero eso no es seguro. Si estuviese trabajando ya me habrían botado porque esta cola hay que hacerla al menos tres veces para puro pasaje», exclamó. 

- Publicidad -

Hay pocos billetes nuevos

Hace poco más de un mes el Banco Central de Venezuela anunció la incorporación de tres nuevos billetes al cono monetario: los de 10.000; 20.000 y 50.000 bolívares; sin embargo aún son pocos los barquisimetanos que los han tenido en sus manos.

Tres nuevos billetes se incorporan al Cono Monetario de Venezuela

En cambio, en las oficinas bancarias siguen pagando con billetes de 50 bolívares, pero éstos no los pueden usar, puesto que “ni los transportistas los reciben”, se quejó Alba Tirado, quien indicó que solo ha visto en la calle el billete de 10.000 bolívares. 

Conforme aumenta la hiperinflación en el país, parece no haber salida para la difícil situación de hacerse de la cantidad de efectivo suficiente para cubrir gastos básicos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Projumi prepara una serie de actividades para el tercer aniversario de la beatificación de José Gregorio Hernández #23Abr

El próximo martes, 30 de mayo, se cumplen tres años de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, conocido como el "Médico de los Pobres", por lo que para conmemorar esta fecha tan especial, el Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) ha organizado una serie de actividades que buscan honrar su vida y obra.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -