400 trabajadores de Corpoelec Lara con sueldos suspendidos #21Jun

-

- Publicidad -

Oswaldo Méndez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica del estado Lara, SITIEL, denunció que aproximadamente 400 trabajadores eléctricos en esta región se encuentran con salarios suspendidos, sin procedimiento previo que lo ampare la LOTTT y la CRBV por diferentes situaciones, todas irregulares como inasistencia «injustificadas», reposos no convalidados; así como por salir a protestar o por diferencias entre algún jefe y empleado; siendo esta, una práctica constante desde que Luis Motta Domínguez estaba al frente del Ministerio de Energía Eléctrica.

En este sentido, Oswaldo Méndez emplaza al Gerente General de esta empresa estatal a que se siente con la dirigencia sindical para resolver todos los inconvenientes, persecuciones y atropellos por los que están atravesandos los empleados, resaltando que «aquí las cosas no son a capricho. Nosotros, Oswaldo Méndez es electo por los trabajadores; usted está impuesto ahí. Por eso tiene que respetar a los trabajadores, devolverle el salario a todos los que están bloqueados y devolverle los beneficios que están acordados».

- Publicidad -

Destacó el representante sindical que en la actualidad, es imposible seguir trabajando y viviendo en esta situación inflacionaria, con políticas económicas erradas y malas políticas salariales, motivo por lo que hace un llamado a toda la clase trabajadora activa y jubilada de los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes y así como el resto del país, a que en los próximos días se organicen y salgan a la calle.

Por esta razón, informó que están realizando actividades para que en los próximos días, a más tardar en siete días, se organicen y retomen las protestas activas, con el fin de exigir les sean restituidos sus derechos salariales y beneficios laborales.

Recordó Méndez que gracias a la lucha de calle el año pasado, se logró que el actual ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, el ex ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, la Federación Eléctrica de Venezuela y los Sindicatos signatarios, en una mesa de trabajo firmaran varias actas donde se establecen entre otros beneficios, cuarenta y cinco salarios mínimos para pago de útiles escolares por cada hijo de trabajador, establece cuatro punto cinco salarios mínimos de beca mensual para cada hijo de cada trabajador, veinte salarios mínimos para los trabajadores jubilados de todo el país, así como donde el auxilio familiar a dos salarios mínimos por cada trabajador activo y jubilado, el pago a los sobrevivientes de dos salarios mínimos, y otro beneficio que sin haber firmado la Cláusula de Salario, ubica el sueldo de cada trabajador nivel 1 en trescientos veinte mil bolívares, subiendo depende de su escala.

- Publicidad -

También se acordó una caja de alimentos que se ha estado entregando en los últimos 3 meses y se acordó también una caja de productos de higiene personal.

«Eso ayudaría más o menos paliar está situación. Nosotros no estamos pidiendo que nos sentemos en una discusión de convención colectiva. Estamos pidiendo que nos paguen lo que se acordó desde el año pasado. Todo eso son derechos de los trabajadores de Corpoelec a nivel nacional. No tenemos que acordarlo, ya está acordado y firmado. Falta que nos los den» aseveró.

Destacó además el dirigente sindical que debido al incumplimiento de estás actas, les deben diez meses de todos esos beneficios que deben ser indexados. «El pago debe ser de inmediato para que los trabajadores puedan salir de esta situación aberrante que vivimos».

En otro sentido, el presidente de SITIEL hizo un llamado público al gerente de Corpoelec Lara y a la actual administración del departamento de Seguridad Patrimonial, debido a que en las últimas semanas han «pretendido con fuerzas de seguridad del estado, que nosotros le pidamos permiso a ellos para poder hablar con los trabajadores. Desde aquí les digo que están bien equivocados, que se ubiquen. Nosotros nos vamos a reunir con los trabajadores cuando haga falta porque a nosotros nos asiste la Ley Orgánica del Trabajo, la Convención Colectiva y la Constitución de Venezuela».

También le hizo un llamado a Griselda Piñero, gerente de Recursos Humanos (E) regional a que establezca una mesa de diálogo con la dirigencia sindical. De acuerdo a conversaciones anteriores, Piñero indicó que les iba a dar media hora semanal, lo que a juicio de Méndez, les parece un insulto.

Indica el directivo sindical que desconoce la metodología de trabajo de Piñera en el estado Yaracuy, pero le indicó que en Lara tienen que respetar a los trabajadores.

«Le hago un llamado público a que se siente con la dirigencia sindical de todos esos trabajadores que están bloqueados. Que establezcamos algunos parámetros del HCM, establezcamos algunas medidas de horario necesarias. Tiene que ser responsable, al igual que el gerente general de Corpoelec Lara el cual, en una reunión prohibió a todos los gerentes que hablaran con la dirigencia sindical y quién lo hiciera, estaba botado» finalizó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -