La crisis ha disparado el número de discapacitados #2Ago

-

- Publicidad -

Cada vez se incrementan los grupos vulnerables en Venezuela por ausencia de políticas oficiales.

El caso fue planteado por Douglas Morales, presidente de la organización no gubernamental SOS Renales en la mesa Grupos Vulnerables del Plan País, que tuvo lugar hoy en el Colegio de Ingenieros del estado Lara.

- Publicidad -

Aunque no existe un censo oficial sobre los pacientes renales, las organizaciones que trabajan para auxiliar a estas personas ya han determinado que existen 10 mil enfermos en todo el país. 

Lara reúne a un mil de ellos; es decir, el 10 por ciento.

Tampoco hay un censo sobre niños y madres que sufren de desnutrición. En algunos casos es difícil llegar hasta donde viven, han señalado los miembros de organizaciones no gubernamentales que trabajan en ese problema. Y también hay progenitoras que no suministran información

- Publicidad -

Lo preocupante de esta deficiencia es que esos niños crecerán con dificultad y no van a tener capacidad intelectual para su edad.

Otro de los aspectos que se trató en esta mesa es que hay 190 trasplantados en el país que requieren de tratamiento adecuado, pero como es del conocimiento público los medicamentos escasean.

En igual condición hay 115 pacientes con mal de Parkinson y 200 con VIH Sida.

Otros datos

En Venezuela no se está haciendo ninguna operación de trasplante.

El 49 por ciento de las máquinas de diálisis  están dañadas y por esa circunstancia las que funcionan no pueden suministrar el servicio completo a los pacientes. 

Es por ello que éstos reciben dos horas de tratamiento en lugar de las cuatro que necesitan.

Dato muy importante para demostrar la gravedad de la situación es que desde enero al último de julio, murieron 20 pacientes renales, pero lo que más impresiona es que las últimas quince muertes ocurrieron en los meses de junio y julio.  Precisamente porque no recibieron la diálisis que requerían.   

Marianny Linárez, quien  es ampliamente conocida por su lucha en pro de los discapacitados, expuso que debido a la crisis cada día hay mayor número de afectados.

Han aumentado los casos de discapacitados por hipertensión y diabetes.

El 15 por ciento de la población venezolana en estos momentos está en condición de discapacitación, cifra alarmante, por cierto, porque los afectados no son atendidos como debiera ser por el Estado venezolano.

Dijo que las limitaciones que pueda tener un discapacitado no le impide estudiar y trabajar, motivo por el cual ella ha venido luchando durante años para que estos pacientes puedan ser personas productivas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -