Luis Vicente León: Venezuela es un país destruido macroeconómicamente y tiende a empeorar #2Ago

-

- Publicidad -

Venezuela es un país destruido macroeconómicamente y tiende a empeorar, pero hay burbujas que dependen de consumidores con acceso a divisas, algunos por sus ahorros históricos, otros por autogeneración actual y, finalmente, los receptores de remesas que crecen sustancialmente.

El planteamiento lo hace el presidente de Datanálisis, economista Luis Vicente León, a través de su cuenta oficial en Twitter, donde explicó que el tamaño de la burbuja más fuerte en consumo y con capacidad de compra elevada (hay otras más moderadas) es de 15% de la población. Muy pequeña en comparación a la historia de la Venezuela rica pero más grande que Panamá completa, lo que explica porque hay segmentos hiperactivos. 

- Publicidad -

Afirma que esa división entre los que tienen acceso a divisas y los que no, explica la contradicción de un país donde hay personas que minan en el Río de aguas negras (Guaire) o buscan comida en la basura mientras otros buscan “Nutella” de un kilo en un bodegón repleto de exquisiteces. 

Por otra parte, asegura el directivo de Datanálisis que el gobierno  perdió su capacidad de estabilizar la economía y se quedó pegado en una estrategia de encaje legal, que restringe liquidez y crédito para parar artificialmente devaluación e inflación, a costa de poner en riesgo mortal a la banca y a la industria local. Todo inestable.

Agrega que en paralelo a esa Venezuela que sigue demandando y consumiendo, preferentemente productos importados, convive una mayoría contundente de los venezolanos dependiente de los subsidios estatales (CLAPs y bonos) con los que mal vive, pero se hace controlable socialmente.

- Publicidad -

Destaca que el gobierno se vio obligado a abrir de facto la economía, permitiendo liberaciones de precios y cambio (sin anuncios ni decretos) pero su capacidad de rescatar equilibrios es mínima, al hacerlo sin confianza alguna de los agentes económicos y con el mundo moderno cerrado por sanciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -