Asamblea Nacional rindió homenaje este martes al artista universal Carlos Cruz Diez #6Ago

-

- Publicidad -

Un acuerdo en reconocimiento a la memoria y obra del maestro Carlos Cruz Diez, aprobó este martes la Asamblea Nacional para rendir  un justo y merecido homenaje al artista venezolano más importante de los últimos tiempos y uno de los máximos representantes del arte cinético, fallecido el 27 de julio pasado, en el que se resaltó su valioso legado material y moral reconocido en todo el mundo.

El acuerdo constituye una declaración pública de la grandiosa labor artística y obra del venezolano Carlos Cruz-Diez, desempeñada durante toda su vida, dejando grandes obras admiradas en todo del mundo.

- Publicidad -

El proponente del acuerdo aprobado por unanimidad, fue el diputado por el estado Cojedes José Gregorio Correa, quien en su intervención resaltó la falta que hace al país venezolanos de la talla del artista. Señaló que por ser la confrontación parte de la vida diaria de la nación, “donde no se respeta el pensar diferente, desde el gobierno no se le hizo ningún homenaje a este venezolano de exportación”.

Contrastó esta actitud con la de grandes ciudades, como París o Londres, en las que se hicieron homenajes en reconocimiento a su gran obra, “por lo cual en Venezuela la Asamblea Nacional, asumiendo la defensa de la constitución, la democracia y el Estado de derecho, aprueba este acuerdo de duelo por el fallecimiento de este ilustre compatriota”.

Se destaca en el texto aprobado, la admiración mundial que existe hacia la obra del artista cinético, que luego evolucionó hacia  la fenomenología del color.

- Publicidad -

Recordó el parlamentario que una de sus obras emblemáticas: Muro y pisos de Couleur Additive en el hall central del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, se ha convertido en símbolo de tristeza de los venezolanos que emigran huyendo de la terrible situación del país.

El artista cinético se formó en la escuela  de Bellas Artes de Caracas, fue fundador del Estudio de Artes Visuales para el diseño gráfico e industrial de Caracas y profesor por varios años en Caracas y en París, transmitiendo su conocimiento a futuras generaciones.

El acuerdo precisa que su trabajo “Reflexión sobre el Color” es estudiado y admirado en todo el mundo, así como sus investigaciones sobre el color y su movilidad en el espacio.

Se  señalan un  total de 14 grandes obras, que son  importantes estructuras arquitectónicas las cuales hoy día forman parte simbólica de un legado para el Patrimonio Cultural Tangible Mundial.

Entre ellas destacan: “Ambientación de Color Aditivo” en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, “Fisicromía de Doble Faz” en la Place du Venezuela en París, Francia, “Ambientación Cromática” en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, Guri, “Cromoestructura Radial – Homenaje al Sol” en la redoma de  Las Trinitarias en Barquisimeto, “Ambientación Cromática”, en el Centro Nacional de Acción por la Música en Caracas e “Inducción Cromática en Doble Frecuencia”, en las caminerías del estadio Marlines Ballpark en Miami, Estados Unidos.

El texto aprobado por el pleno se hace eco de la participación que tuvo el artista en más de 45 exposiciones realizadas en varios países del mundo: Venezuela, Estados Unidos, Francia, España, Italia, Alemania, Suiza, Argentina, Brasil, China, México y Reino Unido; y tiene muchas de sus obras en grandes museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de París y el Museo de Bellas Artes de Caracas.

Los parlamentarios reconocieron que  con la partida del maestro Cruz Diez, Venezuela y el mundo pierden a un ciudadano y artista ejemplar, que se entregó siempre con pasión a su obra hasta el final de su vida.

En la AN acordaron promover la invalorable obra de Carlos Cruz-Diez en beneficio de la cultura y ciudadanía y agradecer a su memoria, en nombre del  pueblo venezolano, por cuanto hizo por valerse de las instituciones democráticas para legar un mejor país. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Manuel Figuera: Preocupa que Venezuela no publique Boletín Epidemiológico Semanal desde 2016 #23Abr

Manuel Figuera, médico internista e infectólogo, expresó su preocupación por la falta de publicación del Boletín Epidemiológico Semanal en Venezuela desde el año 2016, que dificulta la evaluación de la cobertura de vacunación y la identificación de las áreas a mejorar en el sistema de salud del país.
- Publicidad -
- Publicidad -