Marisol Bustamante: Recomiendan cambios gerenciales para mejorar servicios públicos en Lara #8Ago

Juan Bautista Salas | Foto: Archivo IMP |

Sólo cambios en el modelo gerencial garantizaría mejoras en la prestación de servicios públicos en los cuales la Gobernación de Lara tiene injerencia directa, asegura la politóloga Marisol Bustamante, especialista en Gerencia de Servicios Públicos y Directora de la ONG Transparencia Ciudadana, adscrita a la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas.

Asegura que en la evaluación de servicios como transporte, caso Transbarca; de suministro de agua (Aguas de Lara), de alimentación y de salud, se han detectado irregularidades entre las cuales destacan: el peculado de uso, el desvío de recursos, la subinversión, la ausencia de experticia en el manejo técnico y de protocolos en el manejo de atención a los usuarios. 

“Específicamente en el caso de Transbarca observamos el deterioro continuado de las unidades, a partir del desconocimiento por parte de la alta gerencia, en la dirección de una empresa que exige controles restrictivos por la naturaleza de sus servicio prestado, donde la propia estación central no cuenta con las condiciones adecuadas de espera para los miles de usuarios que a diario hacen uso de esta empresa”, explica.

Señala que la subinversión, no es más que otra forma de desviación de los recursos. Porque esto no genera mejoras estructurales en los servicios, solo cubre coyunturas temporales entre las cuales menciona, los publicitados operativos de salud y de alimentación. 

En el caso de Aguas de Lara, indica que esta empresa dedica su gestión solo a reparaciones menores o de averías. Advirtiendo que la  subinversión es una forma de corrupción, en la cual se le hace creer a los ciudadanos que la acción política está siendo eficaz, en la solución de problemas, cuando en realidad es una forma  de encubrir la desviación de los recursos. 

Recordó que en el reciente informe elaborado por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas se señala la subinversión como un problema que forma parte del deterioro de los servicios públicos y de la crisis humanitaria general que viven los venezolanos en este momento.

Propuestas y recomendaciones

Bustamante propone, en función de prestar servicios públicos dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, recomendamos a la gobernadora Carmen Meléndez, evaluar el relevo de los directores y gerentes de los principales servicios públicos que presta la administración estadal; simplificar los procesos de atención a los usuarios, evaluar el manejo de uso transparente de recursos, a fin de hacer más eficaz el otorgamiento del servicio o del producto. 

“Sobre todo en este último aspecto, creemos que de continuar el manejo doloso de los recursos públicos estadales, la situación se agravará en perjuicio de los ciudadanos larenses, por lo cual recomendamos seguir parte de este ABC de servicios públicos, el cual ponemos a la orden de forma más detallada si la voluntad y el objetivo de la gobernación es ser eficaces y eficientes”, afirmó la especialista. 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios