La ANC no tiene competencia para convocar elecciones parlamentarias #13Ago

-

- Publicidad -

No es competencia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hacer una  convocatoria a elecciones para elegir a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional.

Al formular tal aclaratoria, el Dr. José Gregorio Zaá,  experto en materia electoral, exconcejal, profesor universitario y coordinador de Voluntad Popular en Lara, deja en claro que está fuera de lugar que se haya nombrado una comisión para evaluar las elecciones anticipadas para escoger al nuevo Poder Legislativo.

- Publicidad -

La ANC, presidida por Diosdado Cabello, quien se incluyó en esa comisión, ni puede convocar, ni tampoco fijar fecha, ni procedimiento alguno sobre elecciones porque está invadiendo funciones propias establecidas por la Constitución al Poder Electoral, especificó el profesional del Derecho.

Aunque sabemos lo írrito de la ANC y la implosión de las instituciones del Estado, Cabello no puede estar diciendo que serán anticipadas las elecciones parlamentarias, porque violenta el texto constitucional.

Más detalles

El título quinto, capítulo primero, sección primera, en su artículo 186 y siguientes de la vigente carta fundamental regula todo lo relativo y atinente al Poder Legislativo de Venezuela. 

- Publicidad -

En esa parte se habla de quiénes podrán ser elegidos, cómo está constituida la Asamblea Nacional, quién no puede ejercer la función propia de los diputados, la institución de la inmunidad (que ha sido desconocida por la ANC), así como el proceso de formación de leyes y, por supuesto, la función contralora.

Hemos de recordar que el período de la actual legítima Asamblea Nacional, electa en diciembre de 2015 y que tomó posesión en enero de 2016,  terminará en diciembre del 2020 y la nueva asumirá el 5 de enero de 2021.

¿Cómo puede una ANC, cuya convocatoria y elección fueron cuestionadas, convocar un proceso electoral anticipado cuando no tiene competencia para ello?, preguntó el Dr. Zaá. 

Desde luego que tendrá el apoyo de la oficina de asuntos jurídicos de Miraflores, escogido entre gallos y medianoche el 27, 28 y 29 de diciembre del 2015, precisamente cuando Cabello presidía la Asamblea Nacional que ya tenía su ciclo de vida vencido porque había sido electo el nuevo Poder Legislativo. 

En ese entonces el activista Juan José Mendoza pasó a ser seudo magistrado y, entre otros, Maikel Moreno con antecedentes penales también fue nombrado como miembro de un TSJ usurpador. 

Es de poca grata recordación la señora Luisa Estela Morales, autora de la terrible ponencia de la continuidad administrativa que hizo para el ya fallecido Hugo Chávez. De allí, de manera criminal, se nos ha traído la tragedia que padecemos los venezolanos.

Es de suponer que Tibisay Lucena y su combo estén preparándose para un nuevo fraude, pero este pueblo, que en más del noventa por ciento rechaza al régimen y por supuesto a la ANC, no se prestará para el juego perverso de Cabello, comentó el Dr. Zaá.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Honim realizará potazo este sábado para ayudar a más de 180 personas con discapacidad #25Abr

El Hogar de Niños Impedidos (Honim) invita a toda la comunidad larense a sumarse a su Gran Potazo por la Caridad 2024, que se llevará a cabo este sábado 27 de abril en seis puntos principales de la ciudad de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -