#VIDEO 87% de los trabajadores venezolanos está en pobreza extrema #23Ago

-

- Publicidad -

La precaria situación económica de los trabajadores públicos y privados de Venezuela les permite tan solo adquirir el 2.4 por ciento de la canasta básica alimentaria, según indicó este jueves la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI) de Venezuela.

En la voz de su secretaria general, Leyda Marcela León, estos sindicalistas independientes denunciaron que el 87 por ciento de la clase trabajadora del país está en pobreza extrema, sustentando su declaración en el análisis del tabulador laboral emanado por el Gobierno Nacional y el memorándum del Ministerio del Trabajo que suspende los contratos colectivos.

- Publicidad -

La Central de Trabajadores ASI, precisó que en Venezuela la clase trabajadora necesita 41 salarios mínimos solo para alimentar a sus familias, y la situación se agrava a diario con el nulo funcionamiento de los servicios públicos y  del sistema de salud. “Los tabuladores nos quitaron el corazón a los trabajadores que es la contratación colectiva.Nos lo quitaron de manera unilateral porque en este país no existe el diálogo tripartito”, agregó León.

Retomar el diálogo tripartito

Hizo un llamado para que se instaure nuevamente el diálogo social tripartito, se retome la discusión de los contratos colectivos y se recupere el salario.

Asegura que según la Organización Integral para las Migraciones (OIM) hay una migración de más de cuatro millones de trabajadores. Es por ello que solicitan políticas estructurales y políticas complementarias al salario porque solo con un aumento salarial la clase trabajadora no tiene respuesta; “hoy día los trabajadores resistimos y sobrevivimos”.

- Publicidad -

Solicitó que no criminalicen el derecho a la protesta y que les entreguen sus contrataciones colectivas que están secuestradas en el Ministerio del Trabajo porque no les permiten su discusión.

Paro técnico

La dirigente de Trabajadores Alianza Sindical afirmó que en Venezuela existe un paro técnico que se refleja en el déficit presupuestario de las Alcaldías y Gobernaciones y en las industrias y empresas privadas que están paralizadas o suspendidas. Advirtió además a quien aspire dirigir el país que tome en cuenta el trabajo decente y el reconocimiento del movimiento sindical.

León condenó la persecución sindical, puntualizando el caso de la condena reciente de Rubén González y el Sindicato Sintraferrominera, quienes estuvieron este jueves protestando en defensa de la libertad sindical.  “Cuando tocan a un sindicalista, nos tocan a todos cuando tocan a un hermano trabajador nos tocan a todos. En nuestra central hemos sido víctimas, tenemos una persecución sindical desde hace mucho tiempo. Nuestro presidente Carlos Navarro se encuentra asilado, al igual que nuestro vicepresidente Erik Sutela y Hugo Cuicas del Sindicato Automotor. 

Anunció que este 4 de septiembre, día del empleado público, la clase trabajadora saldrá a las calles a defender su derecho a  la contratación colectiva y a un salario decente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -