#ESPECIAL #Los5IMP Estas son las empresas expropiadas en estado crítico #3Sep

-

- Publicidad -

¡Exprópiese! La famosa expresión del presidente Hugo Chávez, que cambió por completo el panorama económico nacional

El Estado dejó de ser un ente regulador para convertirse en protagonista de la actividad económica del país, al nacionalizar entre 2002 y 2016 unas 692 empresas de capitales privados.

- Publicidad -

Según datos aportados por Conindustria,Venezuela tenía 12.700 industrias privadas cuando asumió el Presidente Chávez, hace 20 años. Hoy hay menos de cuatro mil; solo  una tercera parte del parque industrial. 

Ante esta realidad Elimpulso.com  presenta los 5IMP de las empresas expropiadas en Lara en estado crítico. 

El Valle del Turbio es desolación

La alfombra verde que engalanaba a Barquisimeto y que llenaba de orgullo a los larenses se ha extinguido poco a poco. Las promesas de soberanía agroalimentaria que se formularon en torno a la riqueza del Valle del Turbio quedaron sólo en palabras.

- Publicidad -

Así lo evidencia el estado actual de las tierras que Hugo Chávez tomó bajo el slogan: tierras libres para alimentar al pueblo. 

Hoy el Valle luce desolado y sin siembra. De acuerdo con datos aportados por la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Vzla, Fesoca, la producción de caña de azúcar en la zona prácticamente desapareció.

El Valle del Turbio está conformado por 25 mil hectáreas, de las cuales, sólo 12 mil forman parte de la zona de aprovechamiento agrícola. En el año 2011, el ministro de Agricultura y tierras Juan Carlos Loyo, aseguró que está zona alcanzaría niveles óptimos de productividad.

En este estado se encuentran las tierras del Valle del Turbio, las más cercanas a la avenida Ribereña

¿Agronada?


En la 4ta posición tenemos a la empresa canaria venezolana, Agroisleña, organización dedicada a la asesoría técnica especializada a los productores sobre el manejo de la siembra, semillas y agroquímicos. 

Su dotación al campo era constante, así como la logística para brindar apoyo financiero a los pequeños y Medianos productores. 

La sustitución de Agroisleña por Agropatria generó controversia en el año 2011. 

Nadie se imaginaría que, 10 años después, los productores no tendrían semillas de calidad ni agroquímicos para atender sus tierras. 

“En vez de AgroPatria debería llamarse Agronada porque nunca más los productores volvieron a ver agroquímicos ni fertilizantes”, aseguró el vocero del Consejo de Coordinación Agropecuaria del estado Lara. 


No hay insumos para trabajar la tierra, asegura Fernando Deibis

Lácteos Los Andes

Esta empresa nacionalizada en el año 2011 se ha visto envuelta en un sinfín de problemas de carácter sindicales. 

Alexis Urriola, representante de los trabajadores, aseguró en marzo de este año que la masa obrera se encuentra totalmente abandonada. Los salarios son de hambre y los niveles de productividad llegaron prácticamente a cero. 

Decenas de protestas han protagonizado los trabajadores de Lácteos Los Andes

En oscuridad

En la segunda posición se encuentra La Corporación eléctrica nacional (Corpoelec) antigua Enelbar. 

Los barquisimetanos aún recuerdan que trabajar en esta empresa era sinónimo de prosperidad y crecimiento profesional.

Enelbar, como empresa privada, gerenció la administración de la electricidad en la entidad con criterios de calidad y eficiencia desde el 9 de junio de 1914. 

Tras la nacionalización, en el año 2007, las fallas en el servicio de electricidad afectan a toda la población. 

El 7 de marzo del 2019 a las 4:55 p.m. se produjo el Apagón Eléctrico más Grande en la Historia de Venezuela, dejando a oscuras hospitales, clínicas, industrias, transporte, servicios de telecomunicaciones y agua potable. La causa del apagón se debió a una falla en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la Represa de Guri. 

Sus trabajadores denuncian cómo la empresa se encuentra totalmente paralizada. 

Corpoelec presenta su peor momento. La desinversión y los problemas laborales impactaron duramente la calidad del servicio

Abastos Bicentenario en cierre técnico

Y en el primer lugar de este ránking de Los 5IMP tenemos al Gran Abasto Bicentenario, antiguo HiperMercado Éxito. 

Hugo Chávez anunció su expropiación en el año 2010. Hoy, 10 años después, la empresa anunció a sus trabajadores que el cierre técnico es inminente y 153 trabajadores de Barquisimeto quedarán desempleados. 

Lo que fue símbolo de prosperidad y abundancia se ha reducido a anaqueles vacíos, hambre y ruina. 

Ni la sombra quedó del Hipermercado Éxito que todos conocimos. 

El equipo de elimpulso.com constató que no hay variedad de productos, los aires acondicionado no funcionan y la iluminación es deficiente. 

Trabajadores nos contaron que Abastos Bicentenario está en cierre técnico. 153 trabajadores serían liquidados a finales de julio, sin embargo, aún continúan cumpliendo horario. 

Así lucen los anaqueles en Abastos Bicentenario, antiguo Hiper Mercado Éxito

La política de expropiación resultó un fracaso en Lara. Y son los ciudadanos quienes sufren las consecuencias de una gerencia ineficiente que acabó con estas empresas exitosas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -