#PulsoEmpresarial La morcilla: un superalimento que previene la anemia

Contiene 42 miligramos de hierro por cada 100 gramos

La morcilla es una excelente opción alimenticia para incorporar proteína de alto valor en la dieta de los venezolanos. Este embutido, que suele acompañar a las parrillas, tiene un elevado contenido de hierro que ayuda a prevenir la anemia y otras afecciones.

Este sabroso alimento contiene otros nutrientes esenciales para el cuerpo humano como: calcio, magnesio, potasio y zinc, así como grasas indispensables para el desarrollo cerebral de los niños. También puede formar parte de la dieta de personas celíacas, debido a que no contiene gluten ni carbohidratos.

El hierro es un mineral muy necesario para el organismo, ya que ayuda a producir hemoglobina y mioglobina, proteínas que se encargan de transportar el oxígeno de los pulmones a otras células. Una alimentación  pobre en él, hace que se produzca la anemia.

Por ello, es importante consumir alimentos que lo contengan como la morcilla, la cual tiene 42 miligramos por cada 100 gramos, y puede comerse no sólo junto a la carne asada sino también sola, con papas, arroz, en forma de tapas o como salsas de las pastas.

En 2016, la tienda británica especializada en comidas nutritivas MuscleFood, calificó a la morcilla  como un “superalimento por ser una estupenda fuente de proteínas, bajo en carbohidratos y aportar dos importantes minerales deficitarios en la dieta moderna: hierro y zinc”.

Este “superalimento” forma parte del portafolio de productos de La Montserratina, empresa dedicada a la elaboración artesanal de embutidos de alta calidad en Venezuela, la cual lo elabora con cortes selectos de cerdo especias naturales y otros ingredientes que le dan un sello distintivo para los gustos más exigentes.

Hay cinco tipos diferentes: con cebolla, arroz y cebolla, picante, carupanera (con cebolla, ají picante, azúcar, especias y condimentos); y Asturiana (semi, -madurada).Cada una con un sabor y textura distintivo ideales no solo para parrilla sino para cualquier tipo de elaboración gastronómica.

Tradición culinaria

La morcilla es un símbolo de tradición culinaria para los venezolanos, quienes acostumbran comerla frita, asada a la parrilla o desmenuzada con aliños como relleno de arepas o empanadas. Las de La Montserratina son muy fáciles de preparar porque ya que vienen precocidas.

La cocción se puede hacer a la parrilla, a la plancha, sartén o microondas. Este embutido es fácil de combinar en recetas diversas, sabrosas y saludables para sorprender a los comensales con su rico sabor.

Risotto de Morcilla

            2 Morcilla de cebolla La Montserratina

            1 taza de arroz arboleo para risotto

            ½ taza de cebolla blanca picada en trozos pequeños

            ½ taza de vino blanco para cocinar

            1 y ½ tazas de caldo de vegetales

            100 gramos de queso parmesano o pecorino

            ¼ de taza de aceite vegetal

            1 cucharada de mantequilla

            Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Corte las morcillas en cubos de 1 cm x 1 cm y sofría en un sartén hasta dorar; reserve. En otro sartén profundo y amplio coloque el aceite a calentar a fuego medio, sofría la cebolla y cuando se cristalice incorpore el vino blanco. Permita que se reduzca a la mitad, y luego agregue el arroz y el caldo de vegetales. Cuando hierva, incorpore las morcillas y mezcle los ingredientes, removiendo cada dos minutos con una paleta de madera. Verifique luego de 20 minutos aproximadamente, que el arroz esté “al dente” y agregue el queso y la mantequilla, revolviendo hasta unificar el sabor.

Sirva caliente y decore con una hoja de cilantro fresco.

Para mayor información sobre las forma de preparar este rico plato y otros embutidos, puede visitar la página web montserratina.com o sus redes sociales.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios