Es falso que Barquisimeto suministre electricidad a Maracaibo #6Sep

-

- Publicidad -

En Barquisimeto se requieren 550 megavatios y este jueves se enviaron 260 nada más y casi el 60 por ciento de la población quedó sin el servicio.

Porque parte de esos 260 megavatios fueron distribuidos en Quíbor, El Tocuyo y Carora.

- Publicidad -

Es por eso que los racionamientos oscilaron entre cuatro y seis horas en los diversos sectores de la ciudad.

La fuente que suministró la información a elimpulso.com, pero que pidió no ser identificada por temor a represalias,  refutó las presuntas declaraciones dadas por la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, de quien dijo, “no sabe lo que dice”.

La mandataria dijo que Barquisimeto estaba compartiendo carga eléctrica con el Zulia.

- Publicidad -

Eso no es cierto, dijo el especialista en la materia. Una parte de energía es suministrada desde la estación de Pdvsa El Tablazo y la otra parte es producida por sus propias plantas.

La capital zuliana tiene capacidad para generar 2.800 megavatios, pero apenas produce 200 porque sus equipos están dañados y falta combustible.

Conviene aclarar que la línea que surte a Barquisimeto viene desde el Guri, en un recorrido de aproximadamente 800 kilómetros, debiera traer 765 mil voltios y llega a la subestación Las Velas, en Yaritagua, estado Yaracuy.

Sin embargo, no llega ese voltaje. En Las Velas hay un transformador que reduce la carga a 400 mil voltios. “Cuando eso funcionaba se transmitía la energía eléctrica a Maracaibo. El recorrido cubría las torres que se encuentran en Río Claro, proseguía por la vía a Carora, seguía la Lara-Zulia y llegaba a la capital zuliana”.

Había otra línea de 500 mil voltios que se reducía a 230 mil voltios y que también iba a Maracaibo.

A Las Velas llegaba una línea más con 230 mil voltios, que era reducida a 115 mil voltios, con lo que se alimentaba Barquisimeto una vez que llegaba al denominado patio de Cabudare, frente a donde se encuentra una clínica privada. Esa cantidad era suficiente para la ciudad.

Un poco más

Como Guri  está produciendo apenas 5 mil megavatios como consecuencia de la falla que hubo el 19 de marzo y que tuvo otra repetición el 22 de julio, la línea de los 765 mil voltios quedó inoperativa.

Esa es la explicación de que haya racionamientos todos los días.

Para dar una idea de la importancia del Guri es bueno que se sepa que desde esa enorme generadora de electricidad salía una carga que se iba dejando en el camino. 

Ya hablamos de la que se dejaba para Maracaibo y Barquisimeto. En su ruta pasaba por San Jerónimo, en el Guárico, La Horqueta, ubicada entre Aragua y Miranda, que surtía esos estados, y La Arenosa, en Carabobo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -