Destruido el sistema de salud: 741 mil casos de malaria y 350 mil de sarampión #9Sep

-

- Publicidad -

El informe de la doctora Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos, se queda corto para revelarle al mundo la grave situación de pobreza, enfermedad y muerte que se registra en Venezuela.

Al hacer tal declaración el Dr. William Barrientos, vicepresidente de la Comisión de Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional, dice que no solamente el 35 por ciento de la población infantil (como lo señala dicho informe) sufre desnutrición, sino que hay 7 millones de venezolanos que se encuentran en condición de pobreza extrema.

- Publicidad -

El régimen no ofrece cifra alguna desde el 2002 en materia de salud, afirmó. Los datos que se tienen son los que ha recabado la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

Los detalles más significativos son los siguientes:

Hay una escasez del 84 por ciento de los medicamentos. Los mayores afectados son las personas que sufren cáncer, diabetes, hipertensión, VIH,  enfermedades de los riñones, epilepsia, mal de Parkinson y alzheimer. 

– Las cifras más alarmantes y preocupantes son las referidas a difteria. De 39 casos registrados en el continente, 38 fueron en Venezuela y el otro en Haití. La malaria (erradicada por el ministro Arnoldo Gabaldón a mediados de los años 30, cuando en Venezuela esa enfermedad causaba diez mil muertes por año) ha presentado más de 741 mil casos

- Publicidad -

350 mil niños han enfermado de sarampión en 12 estados. La mortalidad infantil está por el orden del 30 por ciento. 25 niños mueren de hambre a diario, cuatro o cinco de ellos en la Guajira venezolana. 

Se ha recrudecido la tuberculosis no sólo en el medio rural sino también en el urbano. Se han presentado casos de otras enfermedades que habían sido erradicadas como la escabiosis, mal de Chagas, la varicela y hepatitis, ésta por problemas de contaminación y basura.  

Y han aparecido otras como la Kwashiorkor, que se observó en poblaciones muy deprimidas del África, debido a la falta de nutrientes en los niños, así como el marasmo, que afecta a los pequeños en sus primeros años.  Estas enfermedades son muy delicadas porque limitan la capacidad de los afectados en su educación.

-Cada vez disminuye el presupuesto de la salud en el país… En el 2009 la reducción fue del 16 por ciento mientras que en el 2012 fue de 22,5 por ciento. 

En 20 años han sido designados 18 ministros de salud. Cada uno sabe menos que el anterior.

24 mil médicos especialistas han abandonado el país.

-90 por ciento de los hospitales se encuentran con problemas de infraestructura.

-Los CDI carecen hasta de Dipirona para calmar el dolor.

-El régimen ha roto los convenios con instituciones del exterior. El caso más patético es el de la muerte de 7 niños por falta de trasplante de médula ósea, en el Hospital J. M. de los Ríos, de Caracas.

En resumen, el régimen destruyó el sistema de salud en Venezuela y hemos regresado a cien años de atraso, declaró el diputado Barrientos, médico de larga trayectoria en el Zulia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -