En 80% se incrementó abandono de perros en la calle #13Sep

-

- Publicidad -

Perros y gatos han sido separados de sus hogares y dejados en situación de calle producto de la actual crisis económica y social que sacude al país y las estimaciones apuntan a que la cifra se ha incrementado hasta en un ochenta por ciento con respecto a finales del año pasado e inicios del actual. El número de perros callejeros en la capital larense podría ubicarse en unos cuatrocientos o quinientos mil canes, a lo cual se suman las mascotas abandonadas.

La estimación la hace el ingeniero Enrique Salcedo, miembro activo de la agrupación SOS Rescate Animal de Barquisimeto, quien ve con preocupación como muchas mascotas han sido arrojadas a la calle por una u otra razón, los cual las condena a sufrir de manera desmedida y morir en de hambre y miseria.

- Publicidad -

Los perros que son separados de los hogares en los cuales fueron criados sufren al ser dejados en la calle porque no saben procurarse su propio alimento, ya que fueron acostumbrados a recibir de la mano de sus dueños la comida. Los más vulnerables son los perros de edad avanzada, ya que nadie los quiere recibir en adopción y la opción final es arrojarlos a la calle.

Comenta Salcedo, que Barquisimeto no escapa a la marcada emigración de personas registrada en los últimos meses y que muchos de estos ciudadanos optan por deshacerse de sus perros y gatos, dejándolos en la vía pública. En otros casos, las mascotas son botadas por sus propietarios al no poder costear el precio de la comida, ya que los alimentos concentrados han subido de manera exagerada en lo que va de año.

Al consultarle sobre la opción de sacar del país a las mascotas, manifestó que no todos pueden darse ese lujo por cuanto los costos para realizar esa operación son muy elevados. «Sólo en vacunas se gasta una fortuna porque esos precios están dolarizados», la burocracia a la hora de sacar los documentos también frena a los usuarios que quieran llevarse a sus mascotas.

- Publicidad -

Es por ello que no es raro ver deambulando por las calles de Barquisimeto perros de raza como poodles, pincher, cocker o salchichas, entre otros. Seres desalmados escogen lugares apartados como la avenida Ribereña o Circunvalación Norte, para dejar en el desamparo a estos pobres animales y lamentablemente esa acción se ha incrementado en los últimos meses.

Emigración también los afecta

«Hasta a nosotros nos has afectado la situación, pues de siete miembros sólo quedamos tres en SOS Rescate Animal», señaló Enrique Salcedo quien dijo que pese a la adversidad, ellos siguen trabajando en el cuidado de estos animales y que en la actualidad tienen dieciséis perros en custodia.

Indicó que lamentablemente no tienen más capacidad para recibir perros abandonados y que en dado caso, el compromiso sería buscar un hogar a estos pobres animales, aunque la adopción de perros adultos siempre resulta ser más dificultosa.

Dijo que quienes quieran colaborar con SOS Rescate Animal, pueden depositar en el Banco Provincial, Cuenta Número 0108 2401 0702 00852989 a nombre de Silmary Guédez, C.I. 19.696.689 Correo: [email protected], o comunicarse a los teléfonos 04245065118, 0416 1235965 y 04162596198.

Demás está decir que el abandono de perros es un problema de índole sanitario, ya que al no recibir ningún tipo de vacunas o cuidados, estos animales pueden ver su salud afectada y peor aún, propagar enfermedades que incluso pueden afectar a las personas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -