OVCS: En agosto se registraron 783 protestas en el país con un promedio de 26 diarias #16Sep

-

- Publicidad -

Un total de 783 protestas registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), durante el mes de agosto de 2019, lo que representa un promedio de 26 diarios, reflejando una reducción de 11% en comparación con el mismo período del año pasado.

Destaca la información que la demanda de derechos civiles y políticos fue la principal motivación de los venezolanos.

- Publicidad -

Representó 66% del total de protestas registradas el mes pasado; mientras que el restante 34% tuvo que ver con la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), vinculadas principalmente con exigencias laborales, el acceso a servicios públicos de calidad, salud, alimentos y educación.

Las protestas desde el punto de vista geográfico, se registraron en : Anzoátegui (107), Distrito Capital (75), Monagas (71), Bolívar (63), y Miranda (58), lo que evidencia que en conjunto, los estados orientales desplazaron a la región andina en el liderazgo de las protestas este mes, también se pone de manifiesto que los ciudadanos exigen un cambio en la conducción política del país.

Agosto se caracterizó por protestas de simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro contra las sanciones económicas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos; acciones de calle de opositores al régimen de Maduro en apoyo a los alcances internacionales y la denominada “Operación Libertad” del presidente (e) Juan Guaidó; exigencia de salarios dignos y respeto a sus contrataciones colectivas por parte de trabajadores de la CVG, sector salud y educativo; rechazo del movimiento de trabajadores a la sentencia judicial contra el sindicalista Rubén González por liderar las protestas laborales en las empresas básicas de Guayana y ser detenido arbitrariamente, en noviembre de 2018 y juzgado inconstitucionalmente en un tribunal militar; molestias ciudadanas ante un nuevo apagón nacional y constantes fluctuaciones en el servicio eléctrico: reclamos por el deterioro de los servicios de gas, agua y electricidad; descontento de las comunidades por el cobro excesivo de servicios básicos en moneda extranjera, mientras que las modalidades de protesta más empleadas fueron concentraciones, cierres de calle y marchas.

- Publicidad -

Revela el informe que de las 783 protestas documentadas en agosto, 183 fueron combinadas. Los venezolanos exigieron en una misma protesta derechos simultáneamente. En términos porcentuales esta modalidad de protestas representó el 23% del total registrado.

En cifras


Los derechos más exigidos en el país en agosto fueron: participación política, 447; vivienda y servicios básicos, 134; laborales, 124 y Justicia, 79. En agosto siguen los linchamientos -Ante la ausencia de justicia y Estado de Derecho, entre otros aspectos, la anomia social y violencia aumenta en Venezuela. En agosto se documentaron al menos 15 linchamientos o intentos de linchamiento. En dos casos fueron asesinados ciudadanos, en los estados Cojedes y Miranda.

El OVCS reitera sus exigencias:

.- Atender las demandas de la población que a diario ve desmejoradas sus condiciones para disfrutar de una vida digna, mediante el ejercicio de su profesión u oficio, con los servicios y sistemas de salud que le garanticen calidad de vida.

.- Poner fin a la orden dada a cuerpos de seguridad y de reprimir a manifestantes, en lugar de velar por su seguridad y resguardo de sus vidas e integridad.

.- El cese inmediato de la participación de Colectivos Paramilitares, grupos de exterminio y Organismos de Seguridad no facultados para ejercer funciones de control de orden púbico.

.- Realizar las investigaciones pertinentes, de manera independiente, expedita y oportuna, para determinar las responsabilidades correspondientes por tratos crueles inhumanos y degradantes, y detenciones arbitrarias ocurridas durante las manifestaciones.

. – Garantizar el pleno cumplimiento y respeto del artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece: “los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendios forestales: una amenaza para la salud y biodiversidad en Venezuela #15Abr

Los incendios forestales en Venezuela se han convertido en una constante preocupación para las autoridades durante los últimos días. Estos siniestros amenazan la rica biodiversidad del país, poniendo en riesgo no solo la salud y el bienestar de las comunidades, sino también generando un impacto ambiental considerable.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -