Artistas Larenses estudian posibilidades de restaurar obra de Cruz-Diez #23Sep

-

- Publicidad -

Exponentes del arte larense, arquitectos y urbanistas de la ciudad, coincidieron este domingo ante el Monumento al Sol Naciente, de Barquisimeto, con el fin de estudiar las posibilidades reales y cercanas de accionar en pro del rescate de esta policromía del Maestro Carlos Cruz-Diez.

En medio de unas 50 personas y con el monumento a sus espaldas, Jesús Armando Villalón, reconocido artista plástico de la región, destacó el trabajo que ha venido desarrollando el Consejo Consultivo de Barquisimeto, respecto a la necesidad de rehabilitar este ícono de la ciudad, y afirmó que el objetivo de esta reunión es aportar ideas para tratar de rescatar esta obra que representa a los larenses, y es patrimonio cultural.

- Publicidad -

«Sí nos descuidamos, va tender a morir cómo murió el Maestro (Cruz-Diez). Ahí tenemos al Maestro vivo en esa obra que nos representa y nos enorgullece».

Resistiría ocho meses o menos

El especialista en Metalúrgica Industrial, Naval y Obras Civiles, Enrique Rivas, explicó que las bases del monumento están corroidas totalmente, por lo cual podrían terminar de ceder en seis u ocho meses, o quizás menos, sí ocurre un evento telúrico. 

Por ello afirma que la reparación de esta joya del arte venezolano se debe hacer a tiempo y a través de modificaciones que no perderán la estética ni la belleza natural de la obra.

- Publicidad -

Entre tanto, el artista plástico, Al Vanegas recordó que presentó un proyecto de recuperacion del monumento a la gestión actual de la Alcaldía de Iribarren y también mantuvo contacto con el Grupo Cruz-Diez; sin embargo no ha tenido respuesta aún. «Mientras tanto la obra se está cayendo desde los cimientos y casi ya se viene abajo (…) La indolencia de los alcaldes de Barquisimeto ha sido total y mientras tanto los barquisimetanos vemos cómo este ícono de la ciudad cada día se deteriora más», dijo él también curador, Vanegas. 

Para este artista y museógrafo, la obra en cuestión se merece que el equipo de  técnicos del grupo Carlos Cruz-Diez sean los encargados de recuperar esta creación que identifica a Barquisimeto. «Cómo museógrafo, artista plástico y curador, veo con preocupación cómo las obras de arte que están en el ornato de la ciudad cada día se deterioran más, y mientras se crean obras con poco impacto, éstas que son de gran importancia,  se están ignorando», remarcó.

Apoyo de la UCLA

Gisela Boscán, Decano encargado del Decanato de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), expresó la disposición de pertenecer y colaborar con la iniciativa de recuperar la Obra de Cruz-Diez.

«Lo que estamos observando es consecuencia de un proceso de deterioro contínuo durane mucho tiempo, donde tal vez las intervenciones no han sido las adecuadas», apuntó Boscán, quien resaltó que están dispuestos a convertir este espacio de la ciudad en un laboratorio en el que intervengan estudiantes, egresados y docentes de Humanidades y Artes de la UCLA.

Además, destacó la importancia de recuperar los espacios de vinculación, en los que se establezcan alianzas con autoridades que tengan la competencia principal de las intervenciones de espacios públicos. «A ellos también queremos hacer esa invitación, como de hecho, ya han dado muestras, por ejemplo en cosas puntuales como las intevenciones del Centro Histórico  de Barquisimeto en las fachadas de las viviendas. Manifestamos nuestra inquietud y fuimos directamente a la fuente principal y fuimos escuchados y eso hay que reconocerlo», detalló la autoridad de la UCLA.  

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Misión Exploratoria de la Unión Europea se reúne con el CNE por segunda vez #16Abr

La Misión Exploratoria de la Unión Europea sostuvo su segundo encuentro con el Consejo Nacional Electoral, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -