Doctor Rafael Simón Jiménez: Nos están vendiendo el TIAR como un gran espejismo #24Sep

Pacifico Sanchez | Foto: Archivo IMP |

Que el Consejo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) haya aprobado por 16 votos la aplicación de ese instrumento para ejercer presiones diplomáticas y económicas, no tiene mayor impacto para resolver la crisis.

Tal es la opinión del Dr. Rafael Simón Jiménez, abogado constitucionalista, profesor universitario, historiador, analista político y exprimer vicepresidente de la Asamblea Nacional, al ser entrevistado por elimpulso.com

A los venezolanos se nos está vendiendo el TIAR como un gran espejismo, dijo. Ese tratado fue suscrito para la defensa de los países del continente en caso de que se produjera una agresión extracontinental, precisamente en los días en que se estaba expandiendo el comunismo por parte de la hoy desaparecida Unión Soviética.

Pero el TIAR colapsó de verdad con la guerra de Las Malvina cuando Argentina la invocó, pero los Estados Unidos se alió a Inglaterra y fracasó ese tratado.

Desde hace tiempo se vienen tomando sanciones contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro. No solamente por parte de Estados Unidos, sino también por la Unión Europea, Brasil y Colombia. El propio presidente estadounidense, Donald Trump anunció en el seno de las Naciones Unidas que las sanciones económicas se van a incrementar.

El TIAR podría tomar una acción conjunta para que se produzca una intervención humanitaria, que podría ser militar. Pero, los países que apoyan a Venezuela han mostrado su desacuerdo en que se haga una intervención de esa naturaleza.

No creo, manifestó el Dr. Jiménez, que la resolución del Consejo del TIAR aporte nada nuevo. 

Y las sanciones no tienen el efecto esperado. Ahí está Cuba, un país monoproductor, con varias décadas de bloqueo y con una dictadura inconmovible. En el caso de Venezuela tiene aliados muy fuertes como Rusia, China, Irán y Turquía, que además está recibiendo dinero del narcotráfico, del contrabando de combustible, de la venta ilegal de oro, cortan y otros materiales, aparte de las remesas de los venezolanos que se encuentran en el exterior y envían ayuda sus familiares. El año pasado fue estimado el monto de esos envíos en más de 2.500 millones de dólares y se tiene entendido que ya sobrepasó los tres mil millones de dólares en lo que va del año.

Soy escéptico en los resultados que se puedan obtener con las sanciones anunciadas con la aplicación del TIAR, porque a las anteriores no se les ha visto el queso a la tostada, afirmó el Dr. Jiménez.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios