Acéfalo el régimen por ausencia de Maduro y Delcy Rodríguez #25Sep

Pacifico Sanchez | Foto: Archivo IMP |

El país está acéfalo, afirma el doctor Joel Rodríguez Ramos, abogado constitucionalista, al referirse a la ausencia de Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez, quienes aseguran que ejercen constitucionalmente los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente.

Ninguno de ellos puede salir simultáneamente del país, explicó. En la anterior Constitución, cuando el presidente de la República se ausentaba temporalmente designaba a un ministro, quien era juramentado y se levantaba un acta. 

Pero, la Constitución del 99 cambió ese procedimiento, porque el jefe del Ejecutivo Nacional tiene como sustituto en su ausencia, siempre que ésta no pase de cinco días, al vicepresidente ejecutivo.

Después de esos cinco días, el presidente tiene que regresar al país, porque no hay quien esté ejerciendo el cargo.

Claro está, Maduro todavía no tiene cinco días fuera del país; pero, Delcy Rodríguez tiene que ejercer sus funciones en el país.

Si Maduro está en Rusia, Delcy Rodríguez en Nueva York, Diosdado Cabello -el segundo hombre de poder del oficialismo- en Corea del Norte y el ministro de Industria y Producción, el fiscal de la República acompañando al jefe del régimen,  es de suponer que algo serio debe estar pasando.

Esto no se había visto nunca antes.

De ocurrir algo grave, que no deseamos que suceda, no hay quien decida.

Se están incumpliendo el artículo constitucional 239, según el cual las faltas temporales del presidente son cumplidas por el vicepresidente de la República. Y el artículo 235, que obliga al jefe del Ejecutivo a solicitar permiso para ausentarse ante la Asamblea Nacional.

Hugo Chávez lo hizo cuando debió ausentarse para hacerse el tratamiento en Cuba y hasta llegó a expresar su agradecimiento a los diputados.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios