#OPINIÓN Ventana abierta: Cómo estudiar más eficazmente #25Sep

-

- Publicidad -

Para recordar:

“Y el Señor Dios formó de la tierra todo animal del campo y toda ave del cielo, y los trajo al hombre para ver cómo los llamaría; y como el hombre llamó a cada ser viviente, ése fue su nombre”

- Publicidad -

(Génesis 2: 19)

Hace poco, el viernes, 20/09/19, fuimos invitados por el licenciado Julio César Vargas Calles, al programa Radial “Portafolio Empresarial”, transmitido por radio Cristal 610 AM, para hablar de este tema. Y por la participación de tantos oyentes, decidimos compartirlo a través de este medio.

Con el verso inicial, observamos que en Adán nació el primer biólogo, agricultor, junto a otras profesiones de la tierra. Pero como Dios fue quien formó al hombre a su imagen y creó las especies, géneros de plantas y animales, les dio la orden de reproducirse, entregando a Adán la tarea de nombrar a cada uno de ellos  (Génesis 1: 26,27; 2: 23,24).

- Publicidad -

Al final, Adán no encontró para él su género distinto, complementario y fue allí cuando Dios sacó uno de sus huesos e hizo a su mujer y realizó el primer matrimonio. Es la razón por lo que dos mujeres o dos hombres, por más que quieran unirse, casarse, copular o tratar de hacerlo, jamás podrán cumplir la orden divina de la reproducción.

Como dijimos: En el Edén nació el primer estudiante: Adán. Pero por la entrada del pecado, tanto trabajar, estudiar o hacer cualquier actividad, aunque trae satisfacciones,  también resulta doloroso o penoso. Tal vez por ello, hemos dicho u oído, algunas interrogantes como estas: “¿Quién inventó el trabajo?” o “¿Quién inventó el estudio?”. No obstante en cualquier época podemos preguntar: ¿Cómo estudiar más eficazmente?

Quien les escribe, no fue una lumbrera en los estudios básicos, como algunos de mis compañeros de clase o varios de mis familiares,  pero por la experiencia recibida y junto al estudio de la Biblia, nos permitió alcanzar una profesión como docente, hicimos un estudio de posgrado y eso también nos animó a realizar este escrito.

En tal sentido, hay algunos consejos que pudiéramos nombrar y ustedes pueden buscar otros para aplicarlos, enseñarlos o ayudar a los niños que se inician en los estudios.

Entre otros: 1) Crea un hábito para estudiar: Nunca digas: “Si me dan ganas estudio”. Eso es muy difícil. Siéntate a estudiar y te vendrán las ganas. 2) Planifica, conoce el horario de clases y divide qué estudiar primero, repasa y prepárate para la clase siguiente. 3) No estudies sin parar. Detente cada 30 ó 45 minutos. Tampoco debes tomar café para no dormir y estudiar, porque además de ser una droga que te altera y es adictiva, al siguiente día no rendirías igual.

Descansa una vez a la semana. Esto no es una cuestión de tener una religión o no, porque ¿Qué religión existía en el Edén? ¿Qué dice la Biblia, en cuántos días hizo Dios los cielos y la tierra? La respuesta es en seis (ver Génesis 1, 2, Éxodo 20, Apocalipsis 14) y el séptimo día descansó, reposó, lo bendijo y lo santificó. Por eso dice el mandato que no debemos trabajar o “estudiar” el día sábado ¿De dónde viene lo del año sabático?   

4) Autoevalúa lo estudiado. Aprende a tomar notas, haga resúmenes, reglas nemotécnicas y nunca querrás copiarte en los exámenes. 5) Busca estudiar con alguien que comprende la materia más que tú. Luego, trata de ayudar a otros, a comprender lo asimilado, porque bien dijo Cicerón: “Si quieres aprender, enseña” (citasyproverbiso.com).

Como vimos al principio, Dios es el autor de todo, pero separó la inteligencia de la sabiduría. Adquirir conocimiento académico es bueno y mostramos que somos inteligentes, pero eso, no necesariamente nos hace sabios para la salvación (2ª Timoteo 3:15-17). Ser sabios es obedecer lo que Dios dice en su Palabra. Por ello, para resolver problemas que nadie o pocos pueden solucionar, sin ser superdotados o genios, hagamos como el sabio Salomón, pidámosle a Dios porque de allí viene la sabiduría (ver Proverbios 1:7; 2:6; 16:16; Efesios 5:15,16; Santiago 1:5; 3:17; Job 28:28).

Eduardo Iván González González

www.ventanabiertalmundo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | MCM agradece respaldo en su gira por Portuguesa: Confío en cada uno de ustedes #25Abr

María Corina Machado, agradeció este jueves 25 de abril el respaldo de los habitantes del estado Portuguesa e informó que en horas de la tarde seguirá su gira por esa entidad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -