Convenios rusos venezolanos son simples habladurías #7Oct

-

- Publicidad -

El anuncio hecho por Nicolás Maduro acerca de la firma de convenios rusos energéticos, tecnológicos, agrícolas y militares con Venezuela, no pasan de ser puras “habladurías”.

Así lo dice el Dr. José Toro Hardi, experto petrolero y ex directivo de Pdvsa, al ser entrevistado por Elimpulso.com, sobre la posibilidad de que vengan inversiones por esos conceptos a Venezuela

- Publicidad -

“Rusia está sobrellevando su propia crisis”, dijo nuestro entrevistado, quien confió que no conoce el contenido de los denominados convenios; pero, que no habría ningún compromiso por parte de aquel país. La declaración oficial tendría fines propagandísticos.

Sé cuál es la situación de Rusia, expresa. Y seguidamente  explica:

-Es un país con severos problemas económicos. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 6 por ciento en los dos últimos años. El ¨PÏB de España es del orden de casi 30 mil dólares por habitante. El de Rusia no llega a 10 mil dólares

- Publicidad -

-Rusia está agobiada por severos problemas políticos, incluyendo a Ucrania y Georgia y con casi todos los países de la desaparecida Unión Soviética, todos los cuales están en mejor situación que la propia Rusia.

-Tiene un pasado histórico glorioso y todavía se considera una superpotencia en el sentido de que tiene misiles atómicos. Pero carece de un portaviones activo.

-Tiene gravísimos problemas con la población islámica.

-Son muy fuertes las sanciones que ha recibido de parte de la Unión Europea y los Estados Unidos a raíz de haberse apoderado de Crimea, donde se encuentra Sebastepol, donde se ubica su única base naval en aguas cálidas.

-Adicionalmente tiene un gravísimo problema con su industria petrolera. Los oleoductos a través de los cuales envía petróleo a Europa están contamiandos con cloruro, que produce corrosión. motivo por el cual se ha registrado el cierre de importantes refinerías en Alemania.

-Además tiene problemas internos. El desgaste de Vladimir Putin casi le ha hecho perder las principales alcaldías.

Rusia no puede soñar con aventuras militares para apoyar a un país, como lo hizo la Unión Soviética cuando envió miles a Cuba, en los años sesenta, ´porque la isla era una plataforma cercana a los Estados Unidos. En 1961 estaba en su apogeo de su poderío económico y militar. En 1989 la Cortina de Hierro se vino al suelo. Empezó con el derrumbe del muro de Berlín. Y en fila india cayeron quince países. Se retiraron de la Unión Soviética sin disparar un tiro.

Para el Dr. Toro Hardy lo único que tiene a su favor Rusia es el derecho a veto  en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En estos momentos, Rusia está tratando de sobrellevar su propia crisis y su vinculación con Venezuela probablemente sea una carta en la manga para tratar de que le quiten sanciones en Europa o Estados Unidos, o resolver sus problemas en Ucrania.

Es muy posible que los convenios a que se refiere Maduro sean para darle mantenimiento  a las armas que vendió el gobierno ruso, que se encuentran en proceso de abandono, obsoletas, pero sería soñar que los rusos vengan a invertir en Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -