Habrá escasez de azúcar desde noviembre a enero #15Oct

-

- Publicidad -

Una gran escasez de azúcar se registrará en noviembre, diciembre y enero, según los pronósticos de la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), cuyo presidente es José Ricardo Álvarez, quien fuera consultado por Elimpulso.com.

Esa mala noticia se desprende de los resultados de la última zafra, en la cual apenas pudieron ser molidas dos millones trescientas mil toneladas, que apenas permitieron una producción de 140 mil toneladas de ese rubro.

- Publicidad -

Si se compara la molienda del 2006, que fue de nueve millones de toneladas de caña molida, tendremos una tragedia el próximo año cuando se molerá, a lo máximo, un millón 800 mil toneladas. Eso significa una producción de cien mil toneladas de azúcar. Se necesitará un millón de toneladas para satisfacer la demanda nacional.

En cuanto al precio del producto, a principios de año se acordó que se regirá al valor que tuviera el dólar Dicom. Los ajustes se harían automáticos mensualmente. Pero, no se hicieron. En consecuencia, no pudieron  efectuarse las labores de cultivo que se habían previsto.

“Cuando no se hacen los ajustes a tiempo, los resultados afectan no sólo a los productores, sino también a los consumidores, porque ya estamos viendo que la escasez trae consigo aumento en el precio del producto”.

- Publicidad -

Es de señalar que la producción de azúcar, en su mayoría, fue lograda a través de los centrales que están en manos privadas.

Los cinco centrales privados molieron dos millones de toneladas de caña, mientras que los diez que el régimen tiene bajo su control apenas molieron las trescientas mil toneladas restantes.

José Ricardo Álvarez no sabe en qué condiciones se encuentran los centrales estatizados, pero es de suponer que se hallan deteriorados, ya que su producción es muy baja.

Pero, lo que sí puede afirmar es que los productores de caña de azúcar tienen un margen muy escaso de maniobra para poder trabajar a plenitud. Es por ello que, debido a las dificultades que han tenido, se avizora una baja producción para el año que viene y una escasez del producto para fines del presente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional

CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- pretende generar nuevas oportunidades para los países de la región mediante una mayor proyección internacional que atraiga inversión, cooperación y turismo, entre otros.
- Publicidad -
- Publicidad -