Cuba y Venezuela mantienen una “tropa cibernética” para manipular las Redes Sociales #22Oct

José Escalona con información El Nuevo Herald | Foto: Archivo IMP |

Un reciente estudio de Oxford Internet Institute, departamento de la Universidad de Oxford en Inglaterra, reveló que Cuba, Venezuela y Guatemala son los únicos tres países del hemisferio occidental que tienen “tropas cibernéticas” para manipular y desinformar a través de las redes sociales.

El informe señaló que en muchos regímenes “la propaganda computacional se ha convertido en una herramienta de control de información estratégicamente usado en combinación con vigilancia, censura y amenazas de violencia”.

La investigación arrojó que en Venezuela “los expertos encontraron que detrás del aparato de desinformación se encuentra el Estado. También hay evidencias del uso de estas “tropas cibernéticas” por políticos, partidos y contratistas. Twitter eliminó en febrero una base de datos con 1,196 cuentas en Venezuela por estar “involucradas en una campaña de influencia impulsada por el Estado”.

En el estudio también destacan México, Argentina, Colombia y Ecuador,  pero a diferencia de Cuba, Venezuela y Guatemala, en estos países las “tropas cibernéticas” son desplegadas de manera temporal, fundamentalmente en época de elecciones.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios