Francisco Rodríguez: El 63,8% de la población venezolana vive en pobreza y el 18,1% en pobreza extrema #23Oct

Juan Bautista Salas | Foto: Archivo IMP |

La pobreza en Venezuela aumentó entre el 2012 y el 2019 de 27,2% a 63,8%, mientras que la pobreza extrema pasó de 7,7% a 18,1% en el mismo período, de acuerdo con las estimaciones del economista y ex director de Torino Capital, Francisco Rodríguez, quien de esta manera aclara algunas cifras dadas a conocer la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Destaca el experto, que estas estimaciones están basadas en supuestos muy conservadores, por lo que el aumento de la pobreza y de la pobreza extrema, en el período evaluado, puede ser mucho mayor, indicó a través de su cuenta oficial en Twitter.

Explica que usando parámetros tomados de la literatura internacional, se sabe que una caída en uno por ciento del ingreso lleva a un aumento de al menos uno por ciento en la pobreza monetaria. Ese parámetro puede ser usado para estimar la tasa de pobreza ocultada por el INE.

Esta explicación se produce al hacer referencia a “un resultado sorprendente como la aseveración por parte del INE de que la pobreza disminuyó de 20.4% a 17.3% durante los últimos cuatro años, y que la pobreza extrema bajó de 5.4% a 4.3% en el mismo período”.

Señala que el índice publicado por el INE es un indicador de pobreza medida por necesidades básicas insatisfechas (NBI). Esta es una medida de la pobreza no monetaria, desarrollada como un complemento (no un sustituto) de las medidas tradicionales de pobreza monetaria. En tal sentido, afirma que la pobreza por necesidades básicas insatisfechas nunca fue diseñada para medir la pobreza por sí sola, sino como una herramienta adicional de diagnóstico que captura algunas dimensiones adicionales del bienestar.

Por tanto, es incorrecto y engañoso reportar el índice de pobreza por necesidades básicas insatisfechas, como hace el INE, sin acompañarlo por la medida de pobreza monetaria.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios