#OPINIÓN Cronicario: El manual de Manuel Carreño es considerado impulsor del actual protocolo y la etiqueta #25Oct

-

- Publicidad -

A Milagro Andrade.

En 1853 el diplomático, músico y educador caraqueño Manuel Antonio Carreño publicó por entregas el “Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos
https://es.wikipedia.org/wiki/Manual_de_Carre%C3%B1o”, obra que le valió gran reconocimiento y fama de tan amplia repercusión más allá de las fronteras que fue adoptado para las escuelas de primaria de España.

- Publicidad -

Desde aquel mismo año también fue aprobado por otros países de habla hispana, aunque en las nuevas ediciones se suprimieron las referencias a Venezuela, para ampliar su cobertura.

La cita a la obra de Carreño se debe a que hace algún tiempo, en un programa de opinión de televisión un parlamentario del mismo apellido del autor del manual, en entrevista se expresó de tal forma irrespetuosa y soez, que lo hace requerir con urgencia una copia del instructivo, aunque no se sabe si tuviera la capacidad de aprovechar sus enseñanzas de urbanidad y buenas maneras. Se desconoce que pueda entenderlas. Una vez, otro parlamentario le dijo que “de inteligencia no se moriría”.

Parece que el lenguaje inapropiado del parlamentario sorprendió al entrevistador quien no tuvo tiempo de mandar a comerciales para cortar el desaguisado o no lo quiso. Parece difícil que al diputado por Lara lo vuelvan a invitar a las cámaras de la TV, aunque haya leído el instructivo de buena conducta y cuentan que ha solicitado volver a nueva entrevista pero la sanción parece seguir en pie.

- Publicidad -

Rico en normas

Indicaciones de enorme influencia en la sociedad culta venezolana por varias décadas y durante varias generaciones, desde su publicación a las primeras décadas del XX, el Manual de Carreño es rico en normas morales y religiosas así como de buenas maneras y urbanidad, de alta relevancia en el siglo XIX, obra anticuada y en desuso en este siglo desenfadado e informal, en un país de odios e intolerancia y.

Fue lectura obligada en colegios de señoritas y por funcionarios de protocolo. La importancia del manual estaba en el hecho de estar dirigido a la juventud en una época en la que la enseñanza era casi machista en exclusiva y para las clases más poderosas. Al Manual de Carreño se lo considera impulsor de lo considerado hoy Protocolo y Etiqueta.

Diplomático, músico y pedagogo

Manuel Antonio Carreño Muñoz nació en Caracas en 1812, en plena guerra de independencia y se destacó en la pedagogía y la diplomacia. Se desempeñó como https://es.wikipedia.org/wiki/Ministro_de_Relaciones_Exteriores mininistro de Relaciones Exteriores y luego de Hacienda en Venezuela, a quien la guerra federal hizo salir apresuradamente del país en 1862, para radicarse al inicio en Nueva York. Después se marchó a París, donde se desempeñó como profesor de música y allí murió en septiembre de 1874, de 62 años.

Fue hijo del músico Cayetano Carreño Rodríguez, destacado maestro de capilla de la catedral de Caracas y María de Jesús Muñoz, hogar donde sus hermanos y él obtuvieron sólida formación cultural y musical para destacarse como excelentes ejecutantes y compositores. Fue sobrino de Simón Narciso Carreño Rodríguez, mejor conocido como Simón Rodríguez, maestro del Libertador Simón Bolívar.

La hija Teresa Carreño

Desde joven Manuel Antonio Carreño mostró vocación por la pedagogía y el 1º de septiembre de 1841 fundó el Colegio Roscio, de gran renombre en Caracas y fue padre de la afamada pianista y compositora caraqueña María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, más conocida como Teresa Carreño, a quien dedicó sus mayores enseñanzas y para ello escribió 500 ejercicios para piano, con todos los aspectos pedagógicos y técnicos para el aprendizaje del instrumento..

Teresa Carreño ha sido denominada por muchos expertos como la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX y una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo, considerando lo inusual de que una mujer de su época se dedicara a esa profesión.

Vals Mi Teresita, de Teresa Carreño interpretado por la pianista venezolana Clara Rodríguez

Juan José Peralta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Un Nuevo Tiempo suma 150 nuevos integrantes en Lara de cara a las elecciones presidenciales #25Abr

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Lara recibió la adhesión de 150 nuevos miembros provenientes de los diferentes municipios de la entidad, quienes se comprometieron a trabajar en equipo para respaldar al candidato de la unidad, Edmundo González Urrutia, en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -