#OPINIÓN Caleidoscopio: Rescate en el Mar Rojo (The red sea riving resort) #31Oct

-

- Publicidad -

Director: Gideon Raff

Los que están fuera del país saben el valor justo de la ayuda desinteresada. La comida hecha con amor, la manta en el frío, el té en el malestar, la bendición en la mirada.

- Publicidad -

Rescate en el mar Rojo (operación hermanos para Latinoamérica) se basa en un suceso de la vida real, relata la historia increíble de un grupo de agentes internacionales y valientes etíopes que a principios de los años 80 utilizaron un refugio de vacaciones (resort) desierto en Sudán como un frente para contrabandear a miles de refugiados a Israel. Salvándoles la vida de la hambruna y la guerrilla eritre (frente popular de liberación de eritrea, que solo en 1984 dejo 1200 muertos).

Esta operación en la vida real salvo a 18000 refugiados en seis años (28 vuelos encubiertos en un Boeing 707) Una cifra alarmante y gratificante en lo que respeta al valor de la vinculación humana en ayudar a los desprotegidos, al desplazado, ayudado por personas que ponen su libertad y vida en juego por lograrlo.

Operación hermanos no ganará un Oscar, es un film predecible, aburrido, pero el argumento funciona, es una historia reciente que merece en estos tiempos de migraciones, xenofobia, abusados de refugiados ser contada. Más allá de su baja calidad filmográfica, tiene en su fibra algo que en la Venezuela de hoy nos concierne: ayudar sin interés, de vocación sin fanfarrea ni gritos envasados al vació.

- Publicidad -

«Venezuela ha pasado de ser un país de inmigración a ser uno de emigración”, de refugiados explicó Tomás Páez, sociólogo de la Universidad Central de Venezuela. “La crisis así como la creciente incertidumbre y la violencia han hecho que cada vez más venezolanos se vayan de su tierra natal”, manifestó Páez. En ese sentido para ACNUR, organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos informa que 5000 personas diarias se ven del país, es decir el tema del film. La huida de casa por sobrevivencia.

Aunque migrantes y refugiados son dos conceptos muy diferentes. Un migrante tramita visa para hacer turismo, negocios. El refugiado lo hace forzado por circunstancias que pusieron en riesgo su libertad y hasta la vida misma. En ambos casos hablamos de un ser humano que se desprendió de parte de su identidad, de su seguridad familiar y se siente solo ante un mundo nuevo y eso pone de relieve no solo los resorte de una sociedad, sino la sinceridad humana, la cual en el film, en su centro, la mantiene fuerte y hace sea una obra con actuaciones magnéticas y de corazón.

La historia muestra agencias de inteligencias israelíes (mossad), judíos negros cuya victimización era precisamente esa, ser judíos, organizaciones de los derechos humanos trabajando fuera de los micrófonos, y seres arriesgados que apuestan en ayudar, todos remando hacia la misma dirección, los resultados y cifras están allí. Resultados reales es lo que se busca en estos tiempos movidos,donde la solidaridad refleja la sensibilidad humana, esa  que nos dice de que estamos hechos como individuos, la que le da sentido a la existencia y cuyo camino pareciera en estos tiempos necesaria de recobrar, esa que no busca el todos contra todos sino el de muchos para muchos.

Fritz Márquez

@fritzmarquez360

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -