#OPINIÓN Se busca un emprendedor: Lee Iacocca leyenda del automovilismo mundial #5Nov

-

- Publicidad -

“Encontramos permanentemente grandes oportunidades disfrazadas de problemas insolubles”

Lee Iacocca

- Publicidad -

A su tiempo fue el numero uno de la Ford y de la Chrysler, dos gigantes del automovilismo en los Estados Unidos de América y en el Mundo.

La primera lección de Iacocca viene reflejada en el empuje para obtener en 1978 la garantía por parte del gobierno americano de un préstamo necesario a la Chrysler para sobrevivir. Es decir, que se podían superar reglas que hasta ese momento eran inamovibles.

En este sentido, es particularmente significativo que, entre las motivaciones presentadas para solicitar la intervención del gobierno americano en ese momento, además de los intereses de los trabajadores que habrían perdido su puesto de trabajo, existía la situación de que la competencia no seria la misma, los grandes protagonistas del sector automovilístico en los Estados Unidos habrían quedado solamente dos.

- Publicidad -

Igualmente fue muy importante para la fama de Lee Iacocca como gerente, el factor que la Chrysler bajo su conducción, tuvo éxito incluso desde el punto de vista económico.

Por otro lado, siempre sostuvo que para dirigir una empresa se necesita además de las capacidades fundamentales, valores humanos.

Además decía, que en particular Italia, el país de origen de sus padres, que supieron transmitirle un amor no solo sentimental por ella, sino por sus valores y por sus capacidades; tenia las particulares competencias que pueden ser utilizadas de manera rentable en un mundo globalizado.

Añadió algo que es valido para todos los políticos locos que quisieran retornar a la Lira, que era la moneda de Italia antes del Euro; que una moneda débil sujeta a fáciles devaluaciones, puede ayudar en el corto plazo, pero después trae solo inflación e injusticias sociales.

Lee Iacocca en un cierto momento de 1990, pensó a la fusión con la Fiat y en ese año, tuvo varios encuentros con Giovanni Agnelli, fundador, dueño y presidente de la fabrica de automóviles Fiat.Llegaron muy cerca de un acuerdo, pero luego llego la guerra del golfo, la reducción de la producción petrolera y la grave crisis del mercado, no se hizo mas nada. Pero el negocio entre la Fiat y la Chrysler solamente fue pospuesto por 20 años hasta que se hizo realidad. Incluso, cuando estaba escribiendo este articulo, se logro una gran fusión entre la Fiat, la Chrysler y Peugeot, para crear un gigante automotor valorado en USD 50.000 millones, con la particularidad que su primer presidente, será un nieto de Giovanni Agnelli. Con este hecho, se entiende aun mas la capacidad visionaria que tenia Lee Iacocca, que visualizo esta fusión hace más de 30 años.

Definitivamente, su capacidad para interpretar los deseos del mercado, su inclinación por la innovación y su persistencia, lo convirtieron en un icono de la industria automovilística mundial y un emprendedor interno de gran potencia.

Italo Olivo

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -