#PulsoEmpresarial Fundación Empresas Polar entregó la XIX edición del Premio Lorenzo Mendoza Fleurya cuatro notables científicos venezolanos

-

- Publicidad -

El 13 de noviembre se realizó el acto protocolar de entrega del Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury en su edición XIX, en la que se reconoció la labor de cuatro destacados investigadores y científicos, que realizan sus trabajos en el ámbito de las ciencias básicas, física, química, biología, matemáticas, y sus interdisciplinas.

En esta edición los científicos reconocidos son: María Eugenia Grillet, de la Universidad Central de Venezuela, por biología; Henryk Gzyl del Instituto de Estudios Superiores de Administración – Iesa-, por matemáticas;  Jafet Nassar del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas –Ivic, y Alberto Paníz-Mondolfi del Instituto de Investigaciones Biomédicas, ambos en biología.

- Publicidad -

Los nuevos galardonados pasarán a formar parte del patrimonio científico de Venezuela y contarán con el apoyo de Fundación Empresas Polar para sus investigaciones, además de recibir un diploma y un monto en efectivo.

“En Empresas Polar y su fundación, nuevamente, estamos honrados de poder ser portadores de buenas noticias, de seguir confiando en nuestros investigadores, quienes asumen la creatividad como el más importante de los recursos científicos. Junto a ustedes, y a quienes los precedieron, nos es muy fácil imaginar el país que merecemos todos.” destacó Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de Fundación Empresas Polar.

“Continuaremos apoyando el desarrollo de la ciencia en Venezuela, confiando en las instituciones, en los centros de investigación, en nuestras universidades, pero sobre todas las cosas seguiremos confiando en el país, a quien nos debemos y honramos con nuestro trabajo consecuente de todos los días,con la certeza que descansa sobre las infinitas posibilidades que nos ofrecen nuestros científicos, investigadores, nuestra empresa, la gente, y por supuesto nuestra Venezuela”, agregó.

- Publicidad -

“La selección de los cuatro ganadores de esta edición fue el resultado de importantes sesiones de trabajo en las que 35 candidatos de diferentes universidades e instituciones del país, fueron evaluados. El comité de selección del premio está conformado por Ismardo Bonalde, Alberto Fernández, María Cristina Hernández, Alexis Mendoza León, Fernando Mora y Flor Pujol. El premio Lorenzo Mendoza Fleury es diseñado, coordinado y patrocinado por Fundación Empresas Polar, sin embargo, es la comunidad científica venezolana la que, evalúa y selecciona a los candidatos y posteriores ganadores. “Es un premio otorgado por la comunidad científica a la comunidad científica”, destacó Laura Díaz, gerente de Programas Institucionales de Fundación Empresas Polar.

El desarrollo de las ciencias en el país: con talento, creatividad y productividad

María Eugenia Grillet es profesora titular desde el año 2011 en el Instituto de Zoología y Ecología Tropical, IZET.

Entre sus aportes ha propuesto estrategias y soluciones para reducir el impacto de enfermedades infecciosas a escala local y regional, trabajando en tres sistemas: Oncocercosis, una enfermedad parasitaria tropical que afecta la piel y los ojos; la Malaria y el complejo viral Dengue, Chikungunya, Zika, en los que estudia el parásito y el insecto trasmisor. Sus contribuciones han sido fundamentales en salud pública y han tenido gran impacto en el control de enfermedades.

El área de trabajo de Henryk Gzyl se reparte entre la física y la matemática. En el área matemática sus resultados están vinculados a la teoría de las probabilidades, aplicaciones a las ecuaciones diferenciales y problemas inversos. En el área de la física, sus resultados están vinculados a sistemas cuánticos, propagación de ondas y métodos probabilísticos en el análisis de ondas. 

La diversidad de áreas en las que ha obtenido resultados hablan de su talento y creatividad, en particular, su uso del método de máxima entropía en diversos contextos de las áreas antes mencionadas, lo convierte en uno de los mayores expertos de ese método en todo el mundo.

Jafet Nassar es licenciado en Biología (magna cum laude) de la Universidad Central de Venezuela y Ph. D. en Biología Tropical de la Universidad de Miami. Actualmente, es investigador titular y jefe del Laboratorio de Biología de Organismos del Centro de Ecología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Ha estudiado la biología de los murciélagos y la biología reproductiva de las plantas polinizadas y dispersadas por ellos (los cardones) en las zonas áridas venezolanas.

Luego de treinta años de estudios se ha convertido en un experto reconocido internacionalmente en el estudio de los murciélagos neotropicales y las plantas de las que se alimentan y polinizan, así como también, de las interacciones planta-animal y de los ecosistemas que ellos habitan.

Por su parte, Alberto Paniz-Mondolfi es médico cirujano de la Universidad Central de Venezuela, del año 2002, con Maestría en Enfermedades Parasitarias y Tropicales de la Universidad de Valencia, España. Actualmente es director académico de la Clínica Instituto de Investigaciones Biomédicas de Cabudare, estado Lara. Con tan solo 43 años de edad, ha producido más de 100 publicaciones en revistas de alto impacto en su especialidad. 

Sus trabajos de investigación abarcan múltiples campos, en el área de las enfermedades infecciosas. Ha realizado importantes contribuciones y una patente en el tratamiento del Mal de Chagas, a partir de modelos clínicos en humanos y perros. Finalmente, ha contribuido en el campo de la salud pública por su participación en revistas de alto prestigio internacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -