Diputados indígenas exigen respuestas sobre la masacre ocurrida en la población de Ikabarú #27Nov

-

- Publicidad -

Respuestas contundentes sobre la masacre ocurrida en la población de Ikabarú en la Gran Sabana, pues pasados cinco días de estos sucesos aun no hay un pronunciamiento oficial por parte de ninguna autoridad, exigen los diputados de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional.

De igual forma, los parlamentarios advirtieron que denunciaran el genocidio que se está cometiendo contra las poblaciones originarías, para robarles su riquezas, ante instancias internacionales.

- Publicidad -

La diputada Gladys Guaipo,  presidenta de la comisión, acompañada de los parlamentarios de los bloques indígenas del Occidente, Oriente y Sur del país, realizó un llamado al gobierno nacional para que se avoque a darles una repuesta y a la  búsqueda contundente de  la verdad   porque “ya estamos cansados de que arremetan contra  nuestros hermanos indígenas”.

Recordó  que en los últimos años  han ocurrido sucesos similares, de allí que los indígenas esperan respuestas del gobierno sobre lo ocurrido la pasada semana, porque hasta el momento no se sabe quiénes son los muertos, ni cuántos son. Pidió respeto para sus pueblos, asegurando que  quieren desaparecerlos por causa del  oro,  “pero no negamos a morir”.

Basándose en el artículo 119 de constitución que le reconoce a los indígenas el derecho a sus culturas,  usos, costumbres, religiones, hábitat y derechos sobre  sus tierras ancestrales, rechazó  que a los indígenas, legítimos dueños y herederos de esas tierras donde viven, “los quieran sacar a la fuerza, matándolos y desapareciéndonos”.

- Publicidad -

La diputada aclaró que los indígenas no se niegan a que el Estados se beneficie de las riquezas que  están en sus territorios, pero no desapareciéndolos,  ni obligando a los pueblos a migrar a otras tierras por la fuerza.

Mientras que el Vicepresidente de la Comisión, diputado indígena Virgilio Ferrer, en representación Bloque de Occidente (Zulia) afirmó que este gobierno está haciendo lo que no pudo hacer la corona española, acabar con los pueblos indígenas.

“Resistimos  el embate de  la colonización y hoy este gobierno, a  través del genocidio constante y permanente, quiere exterminarnos  para apoderarse de su  riqueza”.

Cuestionó que  se tenga una constitución con  artículos especiales para los  derechos indígenas que no se cumplen y son letra muerta, argumentando que no consultan a los pueblos sobre  lo que harán en sus tierras, generando un desplazamiento forzado.

Catalogó de cinismo la acción del gobierno al solidarizarse con tragedias de pueblos indígenas en otros países, pero sobre lo que ocurre en nuestra patria no responde. Por ello aseguró que llevaran  esta denuncia, a través de la comisión, a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Venezuela, para que  se  investigue ya que no hay  repuesta de los
organismos nacionales.

Nuevos mantuanos

El  diputado indígena  Romel Guzamana, señaló que en Venezuela  gracias a  las concesiones mineras hay nuevos ricos, “los mantuanos  de ahora se están llevando las riquezas amparados por el régimen”. Destacó que  esos nuevos ricos  del país dependen de las minas que están en  los territorios indígenas, a causa de lo cual la tribu  Pemón está  siendo acabada y
extinguiéndose como raza.

Denunció  a Maduro de ser el responsable de la masacre por dar la orden de entrada a un pueblo donde,  si no hay un permiso no se puede entrar a comunidades indígenas.  Aseguró que uniformaron  de guardia nacionales a pranes para   entrar por la fuerza en las poblaciones indígenas, con  helicópteros y armamentos, pero nadie dice nada porque los cuerpos de
seguridad del Estado son cómplices.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris desmiente acusación de Iris Varela sobre poseer doble nacionalidad #24Mar

La candidata unitaria de la oposición, Corina Yoris, rechazó categóricamente las acusaciones en su contra sobre poseer doble nacionalidad expresadas por la dirigente oficialista Iris Varela.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -