Observatorio Venezolano de Fake News ofrece antídoto anti falsedades #27Nov

-

- Publicidad -

En una Venezuela con escaso o nulo acceso a la información oficial, plagada de “informes gubernamentales” y a un cada vez más restringido  abanico de medios independientes disponibles, prolifera el no reciente pero sí generalizado fenómeno de las Fake News en forma de rumores, “tubazos”, alarmas y contenidos fraudulentos expresamente preparados con empaque noticioso.

En ese escenario, nació hace seis meses el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN), un proyecto de la Asociación Civil Medianálisis, y este 4 de diciembre ofrecerá su primer evento público, en alianza con la Asociación de Egresados de la Universidad Católica Andrés Bello, denominado III Foro «Periodismo de Transición. Tiempos de Fake News en Venezuela«.

- Publicidad -

El OVFN tiene el respaldo académico de los profesores y periodistas Mariela Torrealba y León Hernández, quienes están al frente de un equipo de analistas que dan metodología, contexto y evalúan los contenidos virales. Ellos abrirán la actividad de este miércoles. Luego, seis profesionales de la comunicación en ejercicio de calle, quienes actúan como observadores recabando y verificando en Caracas y principales ciudades del interior del país, explicarán cómo se monitorean fake news desde las regiones.


Los profesores Ysabel Viloria y Daniel Pabón, de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Oscar Murillo, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) extensión Guayana, y Pablo Enrique Paz, de la Universidad Yacambú y director de administración de Medianálisis, responderán el compromiso de qué hacer desde la academia ante las fake news.


Por último, los periodistas Carmen Riera, de Runrunes; Yelitza Linares, de El Pitazo; Eugenio Martínez, de Efecto Cocuyo, y Omar Lugo, de El Estímulo, revelarán cómo los medios venezolanos afrontan las fake news. Este último panel, tendrá la moderación del investigador Andrés Cañizález, director general de Medianálisis. La clausura del evento estará a cargo de Luis Ernesto Blanco, de la Dirección de Egresados de la UCAB.

- Publicidad -


La cita para conocer la cruzada venezolana anti fake news será este 4 de diciembre en la sede del Instituto de Teología para Religiosos (ITER) de la UCAB, en la tercera avenida con sexta transversal de la urbanización Altamira, en Caracas. El acceso es gratuito, previa inscripción en línea. Más detalles sobre cómo asistir, se ofrecen en las redes @ObservatorioFN y @Medianálisis, y en las páginas web www.medianalisis.org y fakenews.cotejo.info. Para postularse hacer clic en el siguiente enlace y llenar el formulario: http://bit.ly/formulario-ovfn

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -